Representantes de la industria hotelera y trabajadores de dicho sector solicitaron hoy en el Capitolio al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, que baje a votación la Resolución Concurrente 50 del Senado que desautoriza la aprobación de la operación de máquinas de videolotería mediante reglamento.

El grupo es encabezado por el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles de Puerto Rico, Miguel Vega, y la también líder de dicha organización, Clarisa Jiménez. 

“Estamos aquí porque el Senado se mostró consistente, porque en las cuatro ocasiones en que se ha votado sobre la videolotería en la Legislatura le ha votado en contra y nuevamente le votó en contra en su resolución que aprobó en contra de la videolotería”, expresó Vega. 

Relacionadas

“Nosotros hoy estamos con empleados de las distintas áreas porque estos son constituyentes de estos representantes. Tenemos gente de Mayagüez, de Ponce, de Carolina que están preocupados porque la realidad es que hay ya seis casinos cerrados y todo el mundo se preocupa por sus empleos”, agregó.

Vega destacó  que aunque en la Cámara se derrotó una resolución parecida al no lograr los 26 votos necesarios, la misma tuvo la mayoría de la votación pues el resultado final fue de 23-13. “En esa votación 15 representantes se abstuvieron o se ausentaron, por lo que estamos pidiendo a los legisladores que le pidan al presidente de la Cámara que baje la resolución y les dé la oportunidad de votar”, indicó.

El portavoz de los hoteleros recordó que Perelló votó a favor de la resolución en contra de la aprobación de la videolotería y que se ha expresado repetidamente opuesto a la misma. “Debe ser consistente, como hasta la fecha, y que tome acción hoy”, señaló. 

Vega adelantó que si la resolución no es aprobada por la Cámara, el grupo se verá precisado a acudir a los tribunales para detener el reglamento. 

“En esto se están jugando la vida nuestras inversiones y nuestros empleos”, sostuvo.

Reiteró que la Asociación cuenta con una opinión legal que concluye que el secretario de Hacienda no está facultado para tomar ese tipo de decisión y aprobar por reglamento un juego como lo es la videolotería. 

Jimenez indicó, por su parte, que es urgente en estos momentos detener este proyecto debido a que la industria de turismo de Puerto Rico, a pesar de que es el único sector que está en crecimiento, enfrenta dura competencia en el mundo y en el Caribe, particularmente ahora que se está abriendo el mercado de Cuba. 

“El impacto de esto sería devastador. Los únicos dos estudios que hablan claramente sobre esto lo dicen. Nosotros estamos en una posición muy difícil, al igual que muchos otros, tratando de sobrevivir, pero esto eliminaría definitivamente lo que es nuestra industria”, afirmó.

Otro grupo protesta hoy