“Diligencia, transparencia y corrección” fue lo que le solicitó el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda y Finanzas Públicas, José Nadal Power, a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, tras plantear que el impago de $94 millones a los bonistas de una de sus subsidiarias, la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), se debió a que la Legislatura no le asignó los fondos. 

De paso, el senador señaló que la mejor defensa que tiene la Legislatura contra las expresiones de Acosta es que las gestiones que realizaron para que el gobierno pudiese pagar la deuda pública quedaron plasmadas en una medida debidamente aprobada. 

Relacionadas

Nadal Power dijo que se trata de la Resolución Conjunta 63, del 1 de julio de 2015. La medida, cuya copia fue distribuida junto a sus declaraciones escritas, expone en la sección 12 que “se establece el Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico (en adelante, el Fondo).  Se dispone la cantidad de $275,000,000 para nutrir el Fondo, el cual estará en una cuenta separada e independiente en el Departamento de Hacienda, sin embargo su utilización y distribución solo podrá ser aprobada mediante Resolución Conjunta de la Asamblea Legislativa a tales efectos.  Dicho Fondo solo podrá ser utilizado para promover iniciativas de desarrollo económico o para el pago de obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Estas expresiones del senador son las segundas en las que públicamente hoy, jueves, un legislador de mayoría cuestiona las intenciones para argumentar que el impago fue el resultado de una acción legislativa. 

Los primeros señalamientos en esa línea fueron emitidos por el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez. El representante pidió a Acosta que deje de buscar excusas, que trabaje con “responsabilidad y gallardía”, así como que sus acciones lo que provocan es que la administración de Alejandro García Padilla pierda credibilidad. Además, afirmó que no cuenta con el apoyo en la Legislatura, pues a su juicio no trabaja en equipo. 

Nadal Power fue más comedido en sus expresiones contra Acosta. “La Asamblea Legislativa garantizó la disponibilidad de los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones de Puerto Rico.  De necesitar el dinero disponible en dicho fondo, el BGF sólo debe informar, solicitar y justificar la necesidad del mismo ante la Asamblea Legislativa.  La creación del Fondo fue anunciada por los presidentes  de ambas cámaras legislativas en conferencia de prensa durante los últimos días de la pasada sesión y su objetivo es promover la transparencia gubernamental y el uso responsable de los fondos públicos destinados al pago de la deuda.  El BGF conoce de la disponibilidad del dinero, del procedimiento para acceder a este, y que puede solicitarlo cuando lo estime pertinente”, dijo. 

Añadió que, “como corresponde, en este proceso tan importante y complejo de la propuesta reestructuración de la deuda, la Asamblea Legislativa le ha dado al equipo fiscal del gobierno el espacio para decidir y ejecutar su estrategia.  Todos debemos ser consistentes en las acciones y manifestaciones sobre lo que ha estado aconteciendo y sobre lo que habrá de acontecer durante los próximos meses. Dicho esto, considero que no debe proceder ninguna declaración contraria a lo que ha estado plasmado en blanco y negro en el presupuesto aprobado en junio y reafirmo el compromiso del Senado para ayudar y aportar soluciones para atender la situación fiscal y echar hacia adelante la economía de Puerto Rico".

Ante las críticas de Nadal Power y Hernández Montañez, el gobernador Alejandro García Padilla pidió a los líderes populares evitar ese tipo de acusaciones. Además, minimizó el asunto al considerarlo como “pelea chiquita”, en medio de otros conflictos mayores que requieren acción urgente.