El gobierno de Puerto Rico tendrá su primera reunión con sus acreedores el próximo lunes para iniciar allí el proceso que podría culminar en la renegociación de los términos de su deuda pública, así como la de sus corporaciones y municipios, anunció hoy, martes, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

El encuentro se celebrará en la ciudad de Nueva York y se está invitando a representantes de los principales acreedores de la Isla, tanto de la deuda del gobierno central como la del resto de las entidades públicas. 

El objetivo de ese encuentro, abundó la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, es presentarle a los acreedores la situación real de la economía y las finanzas de Puerto Rico y las gestiones que está realizando el gobierno para atender el pago de sus deudas.

Relacionadas

Lee más sobre la crisis fiscal

En la junta estarán varios asesores del gobierno puertorriqueño, incluyendo a la economista y exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Anna Krueger, quién presentará su reciente informe sobre Puerto Rico a los acreedores para explicar las razones por las que será necesario reestructurar la deuda ante la imposibilidad de pagarla en sus actuales términos debido a la situación económica del país.

También estarán representantes de CitiGroup, empresa que asesora al gobierno de Puerto Rico sobre el proceso de reestructuración de su deuda.

La presidenta del BGF tendrá a su cargo explicarle a estos inversionistas los pasos que está tomando el gobierno para cumplir con sus obligaciones y promover a la vez el desarrollo económico del país.

La reunión, se adelantó, será transmitida en vivo por vía de Internet.

“Es una reunión introductoria donde les vamos a explicar en detalle el informe de Krueger, la situación económica y fiscal del país y por qué es necesario reestructurar la deuda. De ahí habrán numerosas otras reuniones que se van a estar dando con los distintos grupos de acreedores y nuestros asesores y funcionarios de gobierno, pero este es el primer paso formal”, explicó Suárez.

“Ya ha habido llamadas entre nuestros asesores externos y grupos de acreedores para iniciar estos procesos”, agregó.

Acosta, por su parte, dijo que “se va a estar invitando a todos los grupos que tienen los holding más grandes de la deuda de Puerto Rico, incluyendo todo tipo de deuda y se va a estar invitando dos personas por grupo y estarán todos los grupos que tienen grandes acreencias”. 

La reunión, agregó, será en horas de la tarde en la tarde en las instalaciones de Citigroup, en Manhattan. 

“Es una reunión donde Anne (Krueger) va explicar el informe, habrá preguntas y yo voy a hablar de este proceso donde estamos, la preparación del plan y cómo van a comenzar las negociaciones con ellos”, precisó Acosta.

Afirmó, por otra parte, que en este proceso de reestructuración de la deuda “se está mirando todo. Toda la deuda está sobre la mesa” y adelantó que la decisión, sobre cual deuda se renegociará y cual no, se va a tomar durante el camino. “Es un proceso que comenzamos con toda la deuda sobre la mesa”, recalcó. 

Encomiendas claves 

Suárez destacó, mientras tanto, que la de hoy fue la primera reunión formal del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico creado mediante orden ejecutiva del Gobernador. 

Recordó que el grupo tiene tres encomiendas que son el trabajar un plan de ajuste fiscal a cinco años; iniciar los procesos para la reestructuración de la deuda del gobierno y lograr un proyecto de una Junta de Control Fiscal para darle continuidad a lo que sería el plan de ajuste fiscal a cinco años.

“Hablamos sobre el calendario de trabajo de cada uno de esos tres objetivos y los grupos técnicos que van a estar trabajando en cada uno”, señaló. 

Durante la reunión se sostuvo además un diálogo con los asesores externos en reestructuración de la deuda, que es el Citigroup. “Presentaron una visión general del plan para la reestructuración de la deuda y les podemos anunciar hoy que la primera reunión con los acreedores se va dar el próximo lunes en la tarde en Nueva York”, informó Suárez.

Adelanto que el comité se estará reuniendo nuevamente el próximo viernes “para atender ya de manera más detallada lo que será el plan de ajuste fiscal a cinco años”, que indicó estará fundamentado en el informe Krueger.

“Vamos a discutir además detalles de cómo vamos a desarrollar los trabajos y como incluimos a otros sectores a que participen de este proceso, sectores que han estado disponibles a aportar en términos de la situación fiscal y económica del país y que nosotros entendemos que son importantes a la hora de buscar un amplio consenso en este plan que necesitamos para Puerto Rico y que necesitamos para reestructurar la deuda”, añadió.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, por su parte, destacó que “hemos estado aquí hablando de lo que tenemos que hacer nosotros como puertorriqueños para tomar las decisiones difíciles que hay que tomar para enfrentar la realidad de que la deuda de Puerto Rico en las condiciones que se legisló originalmente no se puede pagar”.

Según Perelló, se enfatizó además la importancia de “no llevar el mensaje de que el pueblo puertorriqueño no quiere pagar su deuda, sino dejar claro que no podemos pagarla en las condiciones que tenemos ahora”. 

Subrayó la importancia de “abrir esta discusión a otros grupos y otros sectores tienen que entrar de igual manera no solamente en la confección del plan a cinco años”. 

“Ese paso es muy importante para Puerto Rico porque no puede haber duda cuando se empiece a negociar que las condiciones que dejemos pautadas, establecidas, de política pública o por legislación duren lo suficiente para que haya credibilidad”, manifestó el líder cameral.

En iguales términos se expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien subrayó que lo más importante en todo este proceso tiene que ser “la transparencia total”. 

“Me parece que para validar el trabajo que se está haciendo, para darle credibilidad a este comité, que tiene gente muy buena y confío en la gente que está en ese comité, pero me parece que tiene que ser más amplio y así lo recomendé”, dijo Bhatia.

Adelantó que en los próximos días hará unas recomendaciones sobre cómo ampliar la composición del comité y garantizar la participación de otros sectores en el proceso. 

“Este es un esfuerzo único”, dijo al reclamar que no se puede comparar a Puerto Rico con Grecia, ni con Detroit. “Puerto Rico no es una ciudad de Estados Unidos de la forma que Detroit lo es, ni es un país soberano como Grecia lo es, por lo que es la primera vez que esto pasa a nivel del mundo, un caso como el de Puerto Rico, en donde no te puedes acoger al Fondo Monetario Internacional ni te puedes acoger a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, así que estamos en un terreno que es difícil para Puerto Rico, pero es un terreno que se puede lograr si hay una solidaridad de país”, declaró Bhatia.

Navega nuestra portada