La precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton llamó hoy al Congreso y a la Administración Obama para que den a Puerto Rico "una oportunidad justa de éxito", en referencia a su gran deuda pública.

En un comunicado, Clinton sostuvo que la isla, cuya deuda pública está cifrada en unos 72,000 millones dólares, debe tener la opción de acogerse al derecho a declararse en bancarrota, algo a lo que no puede aspirar dada su figura jurídica de Estado Libre Asociado.

"El desafío es multifacético y, en última instancia, requerirá que Puerto Rico encuentre una manera de pagar a sus deudores de una manera ordenada", dijo.

Relacionadas

"Como primer paso, el Congreso debería proporcionar a Puerto Rico la misma autoridad que ya tienen los estados de habilitar a las entidades gubernamentales en muy malas condiciones, incluidos los municipios y las corporaciones públicas, a reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Bancarrota", aseveró.

Asimismo, la también exprimera dama subrayó que esta medida no se trata de "un rescate", sino de una oportunidad "justa",

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró hace unas semanas que la isla "no puede pagar" la deuda que soporta.

"Esto no es política, esto son matemáticas", dijo al diario The New York Times.

No solo Clinton ha pedido permitir que Puerto Rico se pueda acoger a la declaración de bancarrota, también su rival en las primarias, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley respaldó esa opción y dijo que la Administración Obama debería "poner fin al trato desigual a Puerto Rico" también sobre los programas de salud.

Uno de los favoritos en las primarias republicanos, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, también dijo en abril que apoya que Puerto Rico tenga "los mismos derechos que los estados" cuando se trate de hacer frente a la deuda.