El gobernador Alejandro García Padilla aceptó, en principio, las propuestas que le llevaron hoy jueves, el liderato de la Federación de Alcaldes para contribuir al plan de rescate fiscal del país, una de las cuales busca demostrar que los municipios son capaces de aumentar entre un 85 a 90% la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) mediante un proyecto piloto de un año.

Otra de las propuestas sugiere una contribución voluntaria de entre 1 a 2% a las empresas foráneas para crear un fondo especial para proyectos de infraestructura y la tercera, busca delegar a los gobiernos municipales funciones del gobierno central en áreas como el ornato y seguridad de las escuelas, mantenimiento de carreteras y el transporte escolar, que ya había comenzado a delegarse este año a los municipios. 

Relacionadas

“Fue una reunión bien provechosa. Por primera vez hemos podido discutir la agenda de los alcaldes que son una pieza fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, tras reunirse con el gobernador junto con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez.

El alcalde de Bayamón y vicepresidente de la Federación, Ramón Luis Rivera, también participó en el encuentro así como los directores ejecutivos de ambas organizaciones.

El secretario de Estado, David Bernier, quien acompañó al gobernador, dijo que la reunión había sido muy productiva y elogió la apertura para trabajar en conjunto que mostraron los alcaldes populares y penepés.

Bernier, quien hizo declaraciones a la prensa junto con los alcaldes, anunció que la reunión con el liderato de la Asociación y de la Federación, se repetirá cada segundo miércoles de mes “para darle seguimiento a los esfuerzos”.

El secretario de Estado indicó que ya el Gobierno trabajaba en la idea propuesta por la Federación y dijo que este viernes ofrecerán detalles sobre la colaboración de los municipios con el Departamento de Hacienda para la recaudación del IVU.

O’Neill dijo que el gobernador les informó que el viernes se reunirá con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza para comenzar con el plan piloto. “El gobernador va a pedir una opinión legal por unas cuestiones con el banco, pero nosotros entendemos que no hay ningún problema legal para que se haga”, sostuvo el alcalde novoprogresista.

Dijo que el acuerdo es que los municipios divididos en cuatro, cinco o seis regiones se encarguen de recaudar el IVU durante el proyecto piloto con el propósito de aumentar la captación del impuesto. O’Neill dijo que actualmente, la captación del IVU en Hacienda es de sólo un 55%, mientras que la captación del IVU municipal es de entre 80 y 90%. 

Bernier dijo que ya comenzó un proyecto de municipalización del transporte escolar, logrando cerca de un 20% en economías. “Ese proyecto se va a expandir a toda la Isla y competencias similares se han identificado en otras agencias, pero el municipio que esté dispuesto a darlo tiene que garantizar no solo eficiencia, sino economías en cerca de 15 a 20%. Esas competencias ya han sido identificadas y ese proceso de ampliación va a estar ocurriendo en las próximas semanas”, adelantó el secretario de Estado.

Entre los servicios que se estarían municipalizando mencionó mantenimiento de carreteras terciarias, atención en ornato y seguridad en las escuelas. Dijo que para algunos servicios haría falta legislación y para otros, solo se requiere acción del Ejecutivo.

“Debemos buscar la forma de que otros municipios no sigamos gastando y caigamos nosotros en déficit presupuestario. Por ahora el Estado mantiene a los municipios con los subsidios municipales, pero llega el momento en que los municipios tienen que caminar por sus propios pies”, dijo.

En cuanto a la contribución voluntaria a las empresas foráneas, el alcalde de Bayamón dijo que entrarían en conversaciones con dichas compañías y que la contribución no se contabilizaría como un impuesto, sino como una aportación de la empresa al país.

“Ese dinero podría ir a un fondo de desarrollo de proyectos de infraestructura que tengan un efecto multiplicador en la economía. Los proyectos tendrían que ser aprobados por una junta, en la que deberán tener representación todos los partidos políticos”, explicó Rivera.

Cirugía a las agencias