El gobernador Alejandro García Padilla reinicia en la tarde de hoy, jueves, su jornada de reuniones con distintos sectores del País en busca de soluciones consensuadas para rescatar a Puerto Rico de la insolvencia fiscal.

García Padilla tiene programada su primera reunión a la 2:00 p.m. en el Teatro del Departamento de Estado con un grupo de legisladores y alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

La Oficina de Prensa de La Fortaleza no pudo precisar cuántos de los convocados han confirmado su asistencia. Sin embargo, entre los invitados figuran los llamados “disidentes”, que no dieron paso a un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Relacionadas

Lee aquí más notas sobre la crisis fiscal

La propuesta original de García Padilla era de un IVA de un 16%. Luego, en medio de presiones de la Cámara de Representantes, el Ejecutivo bajó el propuesto impuesto a un 14%, pero no logró los votos de seis representantes de la Pava. Finalmente, la propuesta que se aprobó fue un aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 11.5% con miras una transición al IVA.

Además de los seis legisladores populares que votaron en contra de la propuesta original del IVA, fueron convocados al cónclave alcaldes populares que lideraron la oposición a la propuesta de García Padilla, entre ellos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. 

Después de la reunión en el Departamento de Estado, García Padilla se reunirá con el senador penepé Thomas Rivera Schatz, quien se perfila como precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. El encuentro será en La Fortaleza a las 5:00 p.m. 

El gobernador comenzó la jornada de reuniones el pasado martes, luego que anunció que la deuda pública de Puerto Rico, que sobrepasa los $70,000 millones, “es impagable”. El mandatario convocó entonces, a los diversos sectores políticos, empresariales, sindicales y de la sociedad civil, a buscar una convergencia para sacar al país del atolladero fiscal y económico.