A un día de que culmine la sesión ordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el presupuesto gubernamental para el próximo año fiscal con una enmienda incluida a última hora por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes que limita la discreción del Ejecutivo para utilizar $275 millones destinados al pago de la deuda pública.

El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el presidente cameral, Jaime Perelló, acordaron crear el Fondo para Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico, que se nutrirá de $275 millones que formaban parte de la asignación de $300 millones que se había dispuesto originalmente para el pago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Relacionadas

De esta manera, las partidas del BGF para el pago de la deuda se reducirían a $25 millones, y la Asamblea Legislativa tendría la potestad de autorizar cómo se utilizarían los $275 millones en reserva.

Perelló y Bhatia afirmaron durante una conferencia de prensa conjunta en horas del mediodía que los cambios hechos al presupuesto de $9,800 millones con cargo al Fondo General buscan atemperarlo a la posible renegociación de la deuda del Gobierno, según ha anticipado el gobernador Alejandro García Padilla, y garantizar la participación de la Legislatura en ese proceso.

Washington no salvará al gobierno

“Ante este nuevo escenario de un nuevo año fiscal en el que se va a renegociar la deuda, pues hemos decidido, junto a ambos presidentes de las comisiones de Hacienda, que esos $275 millones van a estar en una cuenta separada. De esos $300 millones (del BGF), unos $275 millones van a estar separados en una cuenta especial en el Departamento de Hacienda, que va a estar dándole uso a ese dinero cuando esté presentado el plan de la deuda pública que se va o no se va a pagar”, manifestó Perelló.

“A través de resoluciones conjuntas de Cámara y Senado, se va autorizar el uso de ese dinero. El presupuesto original daba un uso a discreción del BGF de ese dinero, hemos entendido que, ante la nueva luz de que va a haber una renegociación de la deuda y se va a presentar un plan de la deuda que se va a pagar y cómo se va a pagar, pues ese dinero ya no va a estar directamente en el BGF. Ese dinero solo se podrá usar para promover iniciativas de desarrollo económico y obligaciones del Gobierno”, añadió el presidente cameral.

Perelló aclaró que el presupuesto dispone de manera separada los fondos destinados al pago de las obligaciones generales del Gobierno (GO’s), que están garantizados por la Constitución del Estado Libre Asociado.

Bhatia reconoció que no habían discutido este nuevo mecanismo con García Padilla, a pesar de que la noche del domingo ambos líderes legislativos se reunieron con el mandatario en La Fortaleza. El encuentro ocurrió antes que trascendieran públicamente las declaraciones del gobernador sobre la incapacidad de pagar la deuda pública. 

“El camino que está siguiendo Puerto Rico es el correcto, pero es un camino difícil y va a necesitar el país entero una solidaridad de los legisladores de Cámara y Senado, vamos a tener que caminar juntos por este camino, tiene que haber solidaridad, valentía, mucho pensamiento, sabiduría en este proceso, tiene que ser un esfuerzo fuera de líneas partidistas”, añadió el presidente senatorial.

Perelló, en tanto, quiso despejar del camino la posibilidad de que el mandatario vete el presupuesto que se apruebe en la Legislatura a raíz de la enmienda presentada este lunes, al afirmar que no existe motivo para ello.

“No hay razón para que el Ejecutivo vete nuestro presupuesto, ni se ha planteado, ni se ha discutido en ningún momento. Este presupuesto debe tener la firma del gobernador sin ningún problema… Vetarlo significa eliminar los $275 millones, nosotros no los estamos eliminando, el dinero está ahí”, puntualizó Perelló.

Propuestas del informe Krueger

La Resolución Conjunta de la Cámara 747 asigna $4.2 millones para proveer las asignaciones para los gastos ordinarios de funcionamiento para las diferentes agencias gubernamentales de la Rama Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial. Mientras, la Resolución Conjunta de la Cámara 748 es la que asigna a las agencias públicas $5.3 millones como asignaciones especiales.

Si el presupuesto no se aprueba a más tardar este martes, este miércoles entraría en vigor el presupuesto vigente, que es cerca de $675 millones mayor al propuesto.

Al ser abordado sobre los cambios incluidos en la Legislatura este lunes, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, evitó hacer comentarios, pues desconocía los detalles de la enmienda. 

“No tengo los detalles, ayer (domingo) tuvimos una reunión con los presidentes de los cuerpos sobre el proceso de presupuesto, y entendemos que hay acuerdos entre las partes. Si eso no ha variado sustancialmente, no debe haber problemas”, dijo Suárez a la prensa tras la presentación del informe sobre la situación fiscal del país de la economista Anne O. Krueger, ex subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De otra parte, el informe del comité de conferencia sobre el presupuesto aprobado en la Legislatura restituyó la mayoría de las partidas que había asignado la Cámara a agencias como el Departamento de Educación y el Departamento de Salud. 

Sin embargo, creó un fondo que contendrá $20 millones del Departamento de Corrección y Rehabilitación y $4 millones de la Policía, que solo estarían disponibles para ambas agencias si cumplen ciertas condiciones provistas por los legisladores para generar mayores ahorros, y aun con esas exigencias satisfechas, presentan déficit.

En tanto, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, dijo a este medio que las asignaciones para las entidades sin fines de lucro finalmente se ajustaron a lo dispuesto por el Senado, pero mencionó que algunas partidas como la de la Cruz Roja y CREARTE se aumentaron al final para asegurar que tuvieran el mismo presupuesto con el que operaron este año. 

Aprueban proyecto sobre emisión de TRANs

De igual forma, la Asamblea Legislativa le dio paso este lunes al proyecto de ley que permitiría que tres corporaciones públicas adquieran $400 millones en notas en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, en inglés) emitidos por el gobierno, y que a la vez, suspendería la aportación mensual para reservar los pagos de las obligaciones generales.

La versión que prevaleció en el comité de conferencia fue la aprobada por el Alto Cuerpo, que establecería un mecanismo de estabilización presupuestaria a través del Fondo Apremiante de Liquidez (FAL).

Esa nueva herramienta se activaría cuando los recaudos del Departamento de Hacienda (DH) no alcancen las proyecciones anticipadas durante la configuración del presupuesto.

El FAL establecerá una reserva de gastos que debe ser subvencionada con efectivo cada mes hasta un tope de $150 millones, y en caso de una merma en los recaudos que obligue a recurrir a esos recursos, el secretario del DH deberá notificar por escrito al BGF los motivos de ese ajuste en las proyecciones del dinero en caja.

Asimismo, se aprobó el informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 2487, que crearía el “Fondo de Apoyo Municipal 2015-2016”, que se nutriría de múltiples fondos y entidades del Gobierno.

Nadal Power dijo que la pieza fue enmendada en el comité de conferencia para restituirle al Fondo Especial para el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica $2 millones de los $4 millones que se proponía transferir originalmente al depósito de nueva creación.