Tres horas antes de que el gobernador Alejandro García Padilla se disponga a reunirse con los directivos de la Asociación y Federación de Alcaldes, el líder de los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), Rolando Ortiz, urgió a sus compañeros novoprogresistas a aceptar la convocatoria para discutir alternativas que permitan encaminar una solución a la grave crisis fiscal del gobierno. 

Según informó La Fortaleza, el alcalde de Cayey, quien preside la Asociación de Alcaldes; el líder municipal de Guaynabo, Héctor O’Neill, quien preside la Federación, así como otros ejecutivos, están citados para la 11:30 a.m. a la Mansión Ejecutiva para sostener una reunión con García Padilla. 

Relacionadas

Los federados, que son miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), se ausentaron el pasado lunes a la reunión que citó La Fortaleza para discutir un informe sobre los problemas fiscales de la Isla que fue preparado por la economista Anne Krueger, quien fuera exgerente del Banco Monetario Internacional. O’Neill alegó en aquel entonces que no acudirían, porque García Padilla no les concedió una reunión previo a la aprobación de medidas fiscales y presupuestarias en la Legislatura.

Ante esta situación, Ortiz optó por hacer un llamado a los alcaldes federados, a “que nos sentemos en la mesa y emprendamos juntos la discusión abierta y transparente de aquellas medidas, que desde la perspectiva de las ciudades y los municipios, pueden 

provocar grandes cambios en la estructura del aparato gubernamental sin menoscabar el derecho que tienen nuestros conciudadanos a continuar recibiendo servicios de primera”.

Mira la portada de primerahora.com

El alcalde de Cayey añadió, en comunicado de prensa, que “es un momento donde se nos va la vida como País. En momentos de crisis, los pueblos se levantan, cambiando paradigmas. Hay que cambiar el rumbo de los últimos 25 años, y replantearnos la manera de hacer gobierno. En ese sentido, es mucha la experiencia y el conocimiento que los alcaldes, tanto asociados como federados podemos aportar. Es desde las ciudades y los municipios donde se palpan, se reciben y se atienden con un sentido de premura, las necesidades más apremiantes de la gente”.

Asimismo, Ortiz recordó que ayer, martes, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, acudió a una reunión con el gobernador para hablar de la posibilidad de crear un plan de cinco años para atender los problemas económicos que enfrenta el gobierno. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes informó que el esfuerzo que deben realizar como líderes de los municipios va más allá de esta reunión con el García Padilla. Propuso una serie de talleres y reuniones encaminadas a “redimensionar el aparato y andamiaje gubernamental desde la óptica municipalista”. 

“Este esfuerzo no puede ser solo de los alcaldes asociados. Les corresponde a los 78 dirigentes municipales, involucrarse  en esta discusión amplia y reformista, donde la agenda de las ciudades sea parte de la solución a la crisis fiscal que atraviesa el Estado. Las acometidas exitosas de muchos de nuestros alcaldes, a nivel administrativo y operacional, pueden extrapolarse al gobierno central. Los alcaldes estamos acostumbrados a hacer más con menos, siempre”, destacó Ortiz. 

“La semana entrante, intensificaremos el análisis  de cómo asistimos al gobierno en la captación de mayores recaudos y  la restructuración de la administración pública. Hay una necesidad imperiosa de transformar radicalmente cómo funciona el gobierno y los municipios debemos ser parte de esa dinámica, de forma proactiva.  Trabajaremos intensamente para que nuestras recomendaciones estén recogidas en el informe final que ira a la Legislatura. Estoy convencido de que ese encuentro de alcaldes en una sesión de trabajo intensa y productiva puede darse en los próximos días… y estoy laborando para que eso se materialice”, concluyó.