El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy miércoles a los jefes de agencias y directivos de las corporaciones públicas, que con el plan de ajuste fiscal que adoptará el Gobierno, algunas dependencias gubernamentales, que no fueron identificadas, van a sufrir “cambios profundos”.

Como parte del plan algunas oficinas regionales y municipales serán cerradas en busca de economías e incluso, la administración de García Padilla está evaluando al menos tres propuestas de Alianzas Público Privadas (APP’s) para transferir servicios a municipios, a organizaciones sin fines de lucro y a la empresa privada, confirmó el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

“La convocatoria a los jefes de agencias fue a que miren sus agencias y ver los cambios profundos que hay que hacer. Hay agencias que van a sufrir cambios profundos en como proveen servicios al gobierno, la manera en que el gobierno se comunica con esas agencias. Es una discusión que ya habíamos comenzado y que vamos a tomar con mayor intensidad los próximos días”, dijo el funcionario a la prensa luego que el gobernador se reunió a primera hora con casi todo el gabinete constitucional y los demás jefes de agencias y corporaciones públicas en La Fortaleza.

Relacionadas

Muchos de los funcionarios mostraban semblantes de preocupación cuando salían de la Mansión Ejecutiva. 

Suárez dijo que en la reunión, que se llevó a cabo en el Salón de Espejos, les hicieron a los jefes de las dependencias gubernamentales una presentación detallada del informe de la exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger y de los próximos pasos del plan de ajuste fiscal y cómo ellos se deberán integrar al mismo.

El secretario de la Gobernación indicó que hay agencias, adicionales a las que se están consolidando, que van a sufrir reformas. 

“Por ejemplo, se van a reducir rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)”, sostuvo para agregar que la manera en que el ciudadano va a recibir los servicios “va a ser distinta”.

Suárez explicó que la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) se eliminará y sus funciones pasarán a otras agencias, pero dijo que la propuesta había sido anunciada hace unas semanas y fue enviada a la Legislatura.

"Podría haber otras agencias a eliminar", indicó sin detallar.

Dijo que están considerando consolidar agencias a nivel regional y la manera en cómo la gente recibe esos servicios y cerrar oficinas a nivel regional o municipal, que haya menos cantidad de oficinas para hacer economías en rentas y en el pago de utilidades.

Mencionó por ejemplo, que en algunos municipios hay varias oficinas del Departamento de la Familia “y estamos buscando como consolidarlas” y ofrecer servicios a través de la tecnología. Añadió que el plan detallado se va anunciar en el resto de la semana.

Dijo asimismo, que la reducción de jornada laboral va a depender del flujo de efectivo en el Gobierno. 

“La aprobación de (la venta) de los TRAN’s nos compra un tiempo adicional para que eso no tenga que ocurrir por el momento, pero tenemos que seguir vigilantes a que los recaudos se den y a que el Gobierno siga recibiendo los ingresos según los tiene proyectados”, indicó Suárez.

En cuanto a despidos de empleados públicos, reiteró que “la política pública de esta administración es seguir luchando porque no los haya y ese va a seguir siendo uno de los objetivos”. 

El funcionario confirmó que están evaluando tres propuestas de servicios de APP’s, pero dijo que no las harán públicas hasta que no concluyan los estudios de viabilidad. “Hay alianzas públicos privadas dirigidas a infraestructura y a servicios de la gente”, indicó sin entrar en detalles.

“El gobernador nos ha pedido colaboración a todos, especialmente en los gastos”, dijo el superintendente de la Policía, José Caldero. “Hasta ahora el presupuesto (de la Uniformada) no se ha visto afectado”, sostuvo el coronel.

“El gobernador nos habló con el corazón, pero con valentía de que tenemos una oportunidad y no la podemos desperdiciar”, dijo por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, quien dijo que le pediría a García Padilla que como parte del plan para encarar la crisis fiscal y económica, nombre una junta que trabaje en medidas de desarrollo económico.