El déficit presupuestario del gobierno de Puerto Rico para el recién concluido año fiscal 2015 podría fluctuar entre los $705 y los $740 millones, cifra que supera por sobre $500 millones el estimado que se había proyectado durante el pasado mes de mayo, afirma un documento circulado por el Banco Gubernamental de Fomento como “suplemento” al informe trimestral que dicha entidad publicó el pasado 7 de mayo.

La nueva proyección, se sostiene en el citado informe, se fundamenta en una reducción mayor a la proyectada en los ingresos al Fondo General durante el mes de mayo y las primeras tres semanas del pasado mes de junio, último del año fiscal.

Relacionadas

Incluye, además, un aumento de $24 millones en los intereses y costos del financiamiento de los llamados “TRANS” que se emitieron para el pasado año fiscal 2015, así como pagos por créditos contributivos energéticos (Ley 73-2008) por otros $26 millones que no fueron incluidos en el presupuesto.

El cálculo también toma en consideración el hecho de que el traspaso que por ley se hizo de $100 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado al Fondo General se tratará como un préstamo al gobierno y no como un pago de dividendos. 

A lo anterior, agrega el escrito, se une el hecho de que los pagos por reintegros que se hicieron a los contribuyentes excederán por sobre $170 millones la cifra reservada para esos fines. 

Lea más sobre el BGF

Según el informe “Commonwealth of Puerto Rico Supplement to Quarterly Report June 30, 2015”, la proyección más reciente que tiene el gobierno es que el Fondo General cerrará el año fiscal 2015 con un déficit presupuestario en el área de entre $531 millones a $566 millones, cantidad que cuando se ajusta por los reintegros contributivos pagados en exceso sobre la reserva, aumenta el déficit a una cifra entre los $705 millones a $740 millones.

Se advierte, además, que estos cómputos no incluyen cerca de $291 millones en reintegros contributivos que aún no se habían pagado al 30 de junio de 2015.

En este informe del BGF se indica que el déficit estimado para el anterior año fiscal 2014 es superior a los $869 millones informados en mayo pasado. 

En este caso, al igual que en el fiscal 2015, el alza se la atribuyen a un exceso de pagos de reintegros por sobre la reserva dispuesta para ello y estiman esa cifra en $243 millones. 

“Luego de los esperados ajustes de auditoría, el déficit en el Fondo General para el año fiscal 2014 será de aproximadamente $1,100 millones”, dice el informe.

Se recuerda, sin embargo, que el presupuesto del fiscal 2014 fue aprobado con un déficit proyectado de $820 millones que habría de ser cubierto con un préstamo de $245 millones y el refinanciamiento de $575 millones en el servicio de la deuda.