El gobernador Alejandro García Padilla se dirigió al país en un Mensaje Especial a horas de discutirse con el liderato político el informe preparado por un grupo de economistas encabezado por Anne Krueger, y recomendó establecer un plan de ajuste fiscal a 5 años en el que se necesita negociar con los bonistas y convencer al Congreso de permitir a corporaciones públicas acogerse a la ley de quiebras federal.

"La situación es en extremo difícil", dijo el gobernador. "Pero sigo convencido de que Puerto Rico unido puede superar esta crisis".

Lea el mensaje íntegro

Durante el mensaje transmitido por medios electrónicos, García Padilla dijo esta tarde que a pesar de las medidas ya tomadas la deuda de $70,000 millones al día de hoy es la misma que hace dos años, por lo que hay que tomar pasos adicionales, que surgen del informe.

Relacionadas

El gobernador destacó la importancia del informe, y el mensaje de que "de la única forma que saldremos de este atolladero es si nos unimos y estamos dispuestos todos - incluso los bonistas - a asumir algunos sacrificios", pero agregó que no respalda todas las propuestas, como ver la educación como "un gasto".

"Según reza el propio informe, aún si prospectivamente aumentáramos contribuciones y recortáramos más los gastos, la magnitud del problema es tal, por el peso de la deuda que arrastramos, que nada resolveríamos. Por otro lado, si continuáramos tomando prestado para cubrir los déficits de las agencias, las corporaciones y los sistemas de retiro, el informe revela que para el 2025 la deuda se habría duplicado.  O sea, de poco más de $70 mil millones hoy, a más de $140 mil millones en solo diez años - cantidad que equivaldría a un préstamo de más de $40,000 por cada hombre, mujer, niño y niña en Puerto Rico", expresó García Padilla con tono sobrio durante un mensaje, que comenzó con más de una hora de retraso.

Durante el mensaje, García Padilla -quien el domingo le dijo al diario estadounidense The New York Times que la deuda era impagable- desglosó un plan que se enfoca en buscar crecimiento económico de Puerto Rico por parte de la empresa privada, y que incluye cambios en la beneficencia pública "para que trabajar en Puerto Rico deje más dinero que recibir asistencia pública".

Asimismo, anunció que se creará por orden ejecutiva, el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico con funcionarios de diversas agencias y de la rama legislativa, se promoverán iniciativas de alianzas público privadas,  proponer reducciones adicionales en el gasto y aumentar la captación de recaudos del Departamento de Hacienda.

También se procurará que el Congreso incluya a Puerto Rico en la ley federal de quiebras y convencer a los bonistas de la importancia de renegociar la deuda, dijo el gobernador.

"Será difícil, un cambio que durará años", expresó García Padilla.

Las expresiones del primer ejecutivo surgen luego de que la economista Anne Krueger, ex funcionaria del Fondo Monetario Internacional, presentará a líderes políticos del país, una serie de propuestas para establecer un plan  a 5 años para restablecer las finanzas del gobierno, que incluía otras medidas como reducir plazas de maestros e imponer más impuestos.

Algunas propuestas del plan

"Estos no son tiempos fáciles los que nos han tocado vivir.  Pero, luchando unidos, contra cualquier enemigo, contra cualquier crisis, unido Puerto Rico vencerá", reiteró García Padilla sobre la necesidad de implantar estas propuestas.

El mensaje se da en momentos que el Primer Ejecutivo tiene hasta mañana para aprobar el presupuesto -que aún no ha aprobado la la legislatura- pero que se afirma sería cerca de $675 millones menor al vigente, incluyendo una reserva para pagos a la deuda que sería controlada por la Asamblea Legislativa.



Lea aquí sobre un posible rescate desde Washington

Lea aquí sobre un posible rescate desde Washington