Después de que el gobernador Alejandro García Padilla declarara impagable la deuda pública y pidiera una moratoria a los acreedores, el secretario de Justicia, César Miranda, informó hoy que personal de su agencia prepara un plan de contingencia para enfrentar las múltiples demandas que podría recibir el gobierno ante la proyectada suspensión de pagos.

"Hay un plan de contingencia en pleno desarrollo. Ayer (lunes) estuvimos trabajando hasta bastante tarde en la noche, preparando ese plan, completando los estudios jurídicos del efecto que la notificación del gobernador pueda tener", dijo Miranda en entrevista con WAPA Radio.

Críticas al mensaje del gobernador

Relacionadas

El funcionario señaló que no debe ser causa de sorpresa el hecho de que se produzcan esas demandas de parte de los acreedores.

"Todas las acciones que ha tomado el gobierno en los pasados 10 a 12 años están teniendo repercusiones legales y jurídicas en el día de hoy", sostuvo. "Y todas las que tomemos, las van a seguir teniendo (como con) el anuncio de ayer, en el sentido de la incapacidad del país para pagar su deuda, algo que se veía venir", completó.

"El anuncio del día de ayer tiene serias consecuencias jurídicas, porque sencillamente Puerto Rico tiene posiblemente miles y miles (de acreedores). Si Detroit, con una deuda de $18 billones tenía 100,000 acreedores, pues piense cuántos acreedores puede tener Puerto Rico con $72 billones", ilustró.

Asimismo, el funcionario lamentó que el gobierno tendrá que defenderse en los tribunales sin recursos legales de protección que existen para otras jurisdicciones, personas o empresas, cuando están en problemas económicos.

"Habrá múltiples reclamos y todos con una consecuencia legal, con un inconveniente, que es que habrá que afrontar estos reclamos sin una ley que nos permita facilitar la negociación con los acreedores, como sería la Ley de Quiebra, bajo el Capítulo 9 del Código Federal, o como sería la Ley de Quiebra (local) que llamamos criolla y que está bajo consideración en Boston, en un proceso apelativo", manifestó Miranda.

El titular de Justicia dijo que todavía guarda esperanzas de que el gobierno salga airoso en la apelación en Boston del dictamen del tribunal federal en San Juan que declaró inconstitucional la "Ley de Quiebra Criolla".

Miranda informó que ayer, lunes, sometieron una nueva moción ante el Circuito de Apelaciones de Boston.

"Nuestro parecer es que tenemos una oportunidad real de prevalecer, pero lo que yo diga no pasa de ser un pronóstico y cualquier otro puede decir lo contrario", comentó Miranda. "Yo, que he visto cómo ha evolucionado el caso, cómo se ha argumentado y lo demás, me parece que sí hay la oportunidad real de prevalecer y lograr salvar ese instrumento que tanta falta le hace a Puerto Rico".

De todas formas, Justicia continuará con su preparación para enfrentar en los tribunales las demandas de los acreedores.

"Definitivamente, esa es una de las posibilidades, de que haya múltiples demandas, y sencillamente el gobierno tendrá que defenderse de las mismas, para lo cual en el Departamento de Justicia estamos tomando medidas de antemano", indicó Miranda. 

"Y, obviamente, aquellos recursos externos que sean necesarios los buscaremos. Los vamos a buscar a Puerto Rico, donde hay gente súper competente, que los hemos utilizado en el pasado, en otros casos complejos, y nos ha dado muy buenos resultados", afirmó.

Las propuestas de AGP