Portavoces de las dos organizaciones que agrupan a los alcaldes del país se expresaron hoy, jueves, confiados de que se materializarán los acuerdos logrados ayer con el gobernador para la participación activa de los municipios en el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU), la delegación de otras funciones actualmente manejadas por el gobierno central y la gestión para que las empresas foráneas aporten económicamente para los programas de desarrollo económico en el país.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, y el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Reinaldo Paniagua, coincidieron en que los alcaldes y gobiernos municipales están dispuestos y listos para aportar a solucionar los problemas fiscales y económicos del país.

Relacionadas

Estos se reunieron con el gobernador, Alejandro García Padilla, quien el pasado domingo anunció que por lo monumental de la deuda de Puerto Rico, al momento es “impagable".

Ortiz, también alcalde de Cayey, afirmó que el acuerdo más importante logrado con García Padilla, es la celebración de reuniones mensuales para discutir la agenda de los gobiernos municipales.

Destacó también como importante el acuerdo de que los gobiernos participen en el cobro del IVU. Estos, dijo, “tienen mayor capacidad para recolectarlos”.

Tanto Ortiz como Paniagua adelantaron que durante el día de mañana, viernes, habrá una reunión del equipo económico del gobernador y que estos acuerdos serán parte de la agenda de discusión por lo que habrá entonces más certeza sobre cómo y cuándo se implantarán. 

“Mañana se espera que el Gobierno haga pública más información sobre las participación de los municipios en este proceso”, indicó el alcalde. 

Según Ortiz, tanto la Asociación como la Federación coinciden en que hay que pagar la deuda que tiene el Gobierno y en la necesidad de lograr acuerdos que puedan pasar más allá del cuatrienio “para darle confiabilidad a las decisiones que se tomen y que los que los acreedores entiendan que hay compromiso de país y cómo las ciudades podrían asumir responsabilidad en distintas áreas del desarrollo económico dentro de las ciudades”.

Afirmó que “los gobiernos de las ciudades tienen la capacidad y el talento para empezar a ser actores dentro del proceso de desarrollo económico. El Gobierno reconoce esa capacidad y hay otros temas que se estarán trabajando”. 

Se refirió a la buena experiencia que han logrado los municipios al asumir mayor responsabilidad y control sobre transporte escolar que, dijo, “ha demostrado experiencia extraordinaria por las economías que se han generado”.

Ortiz indicó que la gestión que se prevé puedan desarrollar los municipios posiblemente requiera legislación. 

Por su parte, Paniagua señaló que dicha organización siempre ha hecho hincapié en los beneficios que producirá el que los municipios se integren al cobro del IVU estatal, que desde este 1 de julio aumentó de 7 a 11.5%.

“Aunque un poco tarde, agradecemos que hay la oportunidad de aportar todo el mundo y los acuerdos que se llegaron, que son los que habíamos estado planteando al gobernador y a la Asamblea Legislativa”, expresó. 

Recordó que la Federación cuenta con un estudio de la economista Heidi Calero sobre el impacto positivo que tendrá la integración de los municipios en el cobro del impuesto.

“Le propusimos al gobernador, como lo hemos hecho antes, que le diera la oportunidad los municipios de hacerse cargo para ayudar en el recaudo del IVU para que puedan comprobar que los municipios han sido más efectivos”, indicó.

Paniagua explicó que “la razón por la que somos más es efectivos es que en cada municipio la oficina que se encarga de los recaudos sabe exactamente dónde están los comerciantes y cómo operan y en eso son más efectivos que alguien que trabaje desde una oficina de un Departamento en San Juan”. 

Otros acuerdos logrados en esta reunión que fueron destacados por Paniagua son la petición para que las empresas foráneas creen un fondo voluntario para mover la infraestructura y promover el desarrollo económico. 

“En otros renglones está el delegarle funciones a los municipios y se constituyó una junta permanente que estará el gobernador, los presidentes de la Federación y la Asociación y ambos directores ejecutivos y varios alcaldes miembros del CRIM que representan allí a ambas entidades", dijo Paniagua.

¿Qué pasó ayer? Lea aquí