El Departamento de Hacienda fue descrito hoy por su secretario, Juan Zaragoza, como “un paciente crítico” y como un ente “disfuncional” que no ha colapsado gracias a los empleados que tiene, aunque afirmó que a pesar de sus serios problemas, “tiene salvación”.

La descripción del secretario se produjo en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado y fue descrita por el senador Ramón Luis Nieves como “escalofriante”, mientras que el presidente de la Comisión, el senador José Nadal Power, reconoció que en pocas ocasiones un jefe de agencia es tan sincero y honesto en la evaluación de la dependencia que dirige.

Relacionadas

La inusual escena se produjo durante la consideración del proyecto de ley que reorganiza el Departamento de Hacienda y crea una nueva Oficina de Administrador de Rentas Internas.

Zaragoza hizo su presentación en una pantalla en la que ilustró con gráficas sus afirmaciones. 

“El problema del Departamento de Hacienda es más profundo de lo que se ha percibido y no se limita al asunto de su actual estructura, ni tampoco se resuelve única, ni principalmente con la consolidación en la propuesta Oficina de Rentas Internas de las facultades y poderes asociados a la recaudación”, dijo el Secretario. 

Entre el listado de problemas que enumeró incluyó la reducción generalizada de la base de empleados y con ello la pérdida de memoria institucional; sistemas de información obsoletos; poca capacitación gerencial y técnica; ausencia de planes de trabajo, de indicadores de rendimiento y de medición de resultados, así como el manejo de transacciones que no son ni del Fondo General ni del propio Departamento.

El secretario afirmó que en Hacienda se desconoce con precisión a cuánto asciende la deuda de los contribuyentes, quienes son los deudores, cuántos son los planes de pago, ni cuáles de ellos están al día. 

“En hacienda no hay plan de trabajo, no se rinden cuentas, no se sabe que pagos están atrasados… en Hacienda no se sabe nada y no es de ahora, es que no ha pasado nunca”, declaró.

Tras señalar que lo correcto y apropiado sería que el secretario tuviera un informe mensual de cómo andan las distintas gestiones de cobro y los recaudos, indicó que la situación hoy es la de “un capitán de barco navegando sin panel y mirando hacia las estrellas como guía”.

Insistió, sin embargo, en que el problema tiene solución y que el proyecto bajo discusión es un paso en la dirección correcta, aunque presentó algunas enmiendas. Indicó además que el Departamento está tomando otras medidas para ir solucionando esta problemática. 

“Estoy convencido que esa reorganización va a ser un proceso largo y duro, pero estoy convencido que podemos comenzarlo y dejarlo por buen camino y devolverle la confianza que la gente ha perdido y que (Hacienda) vuelva a ser la joya de la corona. Puerto Rico se merece un Departamento de Hacienda eficiente, efectivo, justo y que la gente lo vea como una agencia que le hace justicia a todos los contribuyentes”, afirmó en otra parte de su ponencia.

El secretario reconoció, por otra parte, que los empleados de esa agencia tienen una compensación que mantiene una gran brecha con el mercado, lo que está provocando un serio problema de retención de personal, luego de ser reclutado y entrenado. “Se van para otro sitio, hasta en el mismo gobierno, con una mejor compensación”, indicó. 

Recalcó que el personal del Departamento es el responsable de que esa agencia todavía esté operando y que los problemas son antiguos. “Es bueno que el pueblo se dé cuenta que nosotros sabemos el sinsabor que tiene la gente pero no es realmente culpa del Departamento, no es culpa de los empleados que están allí. Ellos son los responsables de que el Departamento no ha colapsado”, afirmó Zaragoza.

Entre las medidas que se estarán adoptando para atender estas situaciones y mejorar la captación, adelantó que se trasladarán cerca de 30 empleados al área de los muelles para reforzar la fiscalización del cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) allí y de la misma forma se evalúa un cambio en el sistema de IVU Loto que está en los puntos de ventas por uno nuevo que mejore la información sobre el cobro del IVU a ese nivel.

Informó además que iniciará un proyecto piloto con los Municipios de Guaynabo y Caguas para experimentar la posibilidad de una alianza entre Hacienda y los gobiernos municipales para reforzar la captación de mencionado impuesto. 

“Vamos a utilizar a los municipios como aliados porque ellos conocen cuáles son los puntos de venta de bienes y de servicios. Yo que creo que si unimos los ejércitos, las fuerzas de trabajo, podemos adelantar mucho”, expresó. 

El secretario respaldó el proyecto que promovería la reorganización del Departamento, pero objetó la propuesta de que el director de la Oficina de Administrador de Rentas Internas, sea seleccionado por el Gobernador y no por el secretario de Hacienda, quién se supone sea su jefe y a quién finalmente responda.

Explicó que este tipo de línea de mando confusa no funciona y que esa es la experiencia del Sistema de Rentas Internas de Estados Unidos, donde hay dificultades de comunicación y colaboración entre esa agencia y el Departamento del Tesoro, que es a la que supuestamente responde. 

Similar advertencia hizo el secretario de Justicia, César Miranda, que en su escrito afirma que bajo ese esquema el titular de Hacienda no tendría inherencia en el proceso de nombramiento y confirmación esa figura por lo que tampoco podría destituirlo en caso de que lo estime necesario.

El presidente de la Comisión senatorial adelantó, por su parte, que evaluará la enmienda propuesta por el Secretario y respaldó la aprobación de la medida, que viene de la Cámara de Representantes. 

“Me parece que con unas enmiendas y con lenguaje más claro sobre la estructura hacia dónde debe dirigirse el Departamento de Hacienda, el proyecto se puede aprobar. Conlleva unos trabajos de enmiendas”, dijo el senado José Nadal Power.

Regresa a la portada Primerahora.com