El informe del comité de conferencia que tuvo a su cargo armonizar las versiones de Cámara y Senado sobre el proyecto que enmienda la Ley que crea el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que, entre otras cosas, otorga inmunidad a los directivos y funcionarios de la institución contra acciones civiles y criminales por el desempeño de sus labores, fue aprobado esta noche por la Cámara de Representantes.

El acuerdo mantiene la disposición introducida por la Cámara para condicionar la inmunidad a los directivos del BGF a que la misma aplique “en ausencia de prueba adicional clara y convincente que pueda constituir negligencia crasa”.

Relacionadas

La versión que acordó el comité mantiene además, aunque con cambios y reducida en tamaño, la comisión independiente de funcionarios públicos y personas del sector privado que evaluará la deuda pública del gobierno de Puerto Rico que también introdujo la Cámara de Representantes, así como la autoridad que se le concede al BGF para requerir información de las agencias y entidades gubernamentales.

La Cámara aprobó también en su sesión de hoy los dos proyectos que liberan del pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a las asociaciones de residentes de condominios y comunidades cerradas que paguen cuotas de mantenimiento.

La medida, que fue originada por la portavoz del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, y miembros de su delegación en conjunto con varios legisladores del PPD, eventualmente obtuvo el apoyo del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y de toda la delegación de dicha colectividad. 

“El aumento inmediato del IVU de un 7% a un 11.5% en las compra de bienes y un 4% a las compras de servicios, que más adelante serán de un 10.5%, encarecerá los gastos de las asociaciones, lo que a su vez representará un aumento en las cuotas de mantenimiento”, expresó González al presentar la medida. 

“Esto significa que muchos de nuestros viejitos tengan que decidir entre pagar el medicamento o pagar la casa, que madres y padres tengan que decidir entre pagar el colegio de sus hijos o pagar la casa, que jefes y jefas de familia tengan que escoger entre reducir la canasta de alimentos o la casa. Exhorto al Senado a que emule el ejemplo de unidad de propósito que llevamos a cabo en la Cámara, para la protección de su hogar a miles de familias”, agregó la expresidenta cameral.

La medida pasará a la consideración del Senado.