Una Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes para desaprobar el reglamento aprobado por el Secretario de Hacienda y un comité interagencial del Ejecutivo para autorizar la operación de máquinas de videolotería en Puerto Rico, no alcanzó esta noche los votos necesarios para su aprobación, por lo que no fue aprobada.

La medida, de la autoría de los representantes Carlos Vargas y Ángel Matos, obtuvo 23 votos a favor y 13 en contra. Otros siete legisladores se abstuvieron en la votación.

Entre los que votaron en contra de la medida hubo once legisladores del Partido Popular Democrático y tres del Partido Nuevo Progresista.

Relacionadas

La resolución pretendía “notificar al Secretario de Hacienda que la Asamblea Legislativa, amparada en las facultades y prerrogativas constitucionales reconocidas en el Artículo III, Sección 1 y subsiguientes de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico….desaprueba y rechaza enérgicamente las enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores”.

Establecía además en su texto que la determinación del Ejecutivo “usurpa poderes constitucionales reservados exclusivamente a la Asamblea Legislativa, como lo son el legislar y formular política pública en torno a los juegos de la videolotería en Puerto Rico”.

La resolución fue aprobada inicialmente a viva voz con el apoyo de legisladores de ambas delegaciones, pero también se escucharon varios “no” cuando se preguntó si había oposición. Se adelantó entonces que varios legisladores de los dos partidos votarían en contra una vez fuera a la votación final.