Una medida bipartita que busca evitar un aumento en cuotas de mantenimiento a residentes de condominios y de urbanizaciones con control de acceso, como resultado del aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), fue radicada hoy en la Cámara de Representantes.

La pieza legislativa es de la autoría de los portavoces de la minoría penepé en la cámara baja, Jenniffer González y Carlos “Johnny” Méndez y estos anunciaron que también cuentan con el endoso de los representantes de la mayoría popular Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Luis Vega Ramos.

La medida, que excluye del IVU e IVA a los servicios provistos por las asociaciones de residentes y condominios, fue anunciada por González y Méndez, junto a diversas organizaciones de condómines, en conferencia de prensa en el Capitolio.

Relacionadas

“El aumento inmediato del IVU de un 7% a un 11.5% en las compras de bienes y un 4% a las compras de servicios, que más adelante serán de un 10%, encarecerá los gastos de las asociaciones, lo que a su vez, representará un aumento en las cuotas de mantenimiento”, dijo la expresidenta de la Cámara.

La legisladora indicó que según información provista por la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, sobre 800,000 personas residen en condominios o lugares con control de acceso de los cuales, entre 15 a 20%, son personas mayores de 65 años de edad.

“Nos preocupa el impacto en las personas mayores, ya que cuentan con un ingreso fijo y limitado”, dijo por su parte el representante Méndez.

El representante Torres, coautor de la medida, dijo en declaraciones escritas que se unió a la medida para “aliviar un poco la carga que tienen que afrontar” las asociaciones de residentes o condómines. 

González lo excusó de la conferencia de prensa por razones de salud. Vargas Ferrer y Ramos Vega, tampoco estuvieron presentes.

La legisladora novoprogresista dijo también que radicaron otras dos medidas, también apoyadas por los legisladores populares. Una de ellas crea un programa que exime de ciertas sanciones o penalidades a asociaciones debidamente constituídas y la tercera pieza legislativa, dispone que toda asociación de residentes y condominios realice un perfil estadístico y demográfico de sus integrantes, diseñado por el Instituto de Estadísticas y el Departamento de Asuntos al Consumidor.