Estamos a solo días para que aumente el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y son muchos los que están pensando aprovechar este último tramo para comprar algunos artículos.

Pero ojo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta porque hay casos en los que no vale la pena invertir.

Así como lo leyó.

Según Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper, esta es la regla de oro para estos días: si tienes dinero y está en especial, el momento de comprar es ahora.

“Lo que yo estoy aconsejando es lo siguiente: No es comprar por comprar a lo loco. Solo compra si se trata de un artículo que verdaderamente necesitas y si tienes el dinero  disponible, porque de qué vale embrollarte cogiéndolo quizás con una tarjeta de crédito si como quiera entonces vas a tener que pagarle intereses  a esa cuenta, y quizás sean más de 12”, señaló.

Relacionadas

La importancia de que el artículo que buscas esté en especial para que valga la pena el ahorro se ve con una sencilla explicación matemática. Si lo compras ahora te puedes economizar un 4% que es la diferencia entre el IVU existente y el que entra en vigor el 1 de julio, pero hay muchas tiendas que reducen entre un 10 y 15% del precio regular, así que de todos modos siempre sales mejor si esperas a esas gangas.

Ahora, si el artículo que quieres se trata de esas cosas que tradicionalmente nunca llegan a los shoppers, eso sí es mejor adquirirlo antes del aumento en el IVU, según el experto en ventas.

“Por ejemplo, yo voy a remodelar un baño y el inodoro que yo quiero nunca está en especial, y como necesito otras cosas para ese baño como el lavamanos, las llaves y el toallero, pues entonces aprovecho que todavía el IVU no es de 12%  porque al sumar, el ahorro es más ahora”, destacó Arvelo.

Otro renglón en que la gente debe aprovechar es en los arreglos al carro. Él mismo llevó a verificar el auto de su esposa porque tenía un switch dando problemas y le pidió al mecánico que lo verificara. Tras el chequeo le dijeron que debía cambiar los shock and sorber, los frenos estaban bajitos y las gomas gastadas. Arvelo aseguró que regateó y negoció una oferta, y de $1,200 que hubiese gastado en todos esos arreglos con el IVU al 12%, pagó cerca de $900. Recordó que los mecánicos también podrían subir sus tarifas por que van a tener que pagar más impuestos.

“Al sacar cuentas había una diferencia como de $300 pesos y $300 pesos es mucho dinero”, expresó.

La historia es diferente cuando se trata del cambio de aceite y filtro, porque el aceite de motor no paga IVU, ya que está incluido en la crudita o impuesto a los derivados del petróleo crudo. El filtro sí paga pero como se trata de algo tan barato el ahorro es de unos ocho centavos, y a su juicio no vale la pena ajorarse con eso.

Por lo tanto, si lo que va a comprar es algo caro o va a comprar en volumen, vale la pena actuar antes del incremento.

Arvelo recomendó igualmente comprar los libros escolares antes del 1 de julio y no esperar a las ventas sin IVU si quiere evitar el gentío y las largas filas.

“Los libros de la escuela ahora no están sujetos al IVU, ninguno paga hasta el 30 de junio, entonces esperar a los días 17 y 18 de julio, para mí no es tan conveniente si los puedo comprar ahora, con más tranquilidad y evitarme ese revolú que se forma en esos días”, indicó.

“Otro consejo que le doy a la gente es que estén pendientes. El mejor fiscalizador del cobro del IVU para  que sea lo que corresponde, es el mismo consumidor y si usted ve que no está satisfecho deje la compra y váyase que lo más que hay son negocios en otros lados. Si usted ve que el comerciante no le cobra como es debido, no pierda el tiempo, no amenace con ir a DACO, le deja la compra y se va, eso es un mejor castigo”, aconsejó.