La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, urgió este lunes al presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló, a darle prioridad al Proyecto de la Cámara 2534, que busca evitar un aumento en las cuotas de mantenimiento a residentes de condominios y urbanizaciones con acceso controlado.

Según los proponentes del proyecto, la medida evitaría que estos grupos sean impactados como resultado del aumento del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) de 7% a 11.5% que entra en vigor el 1 de julio, y de la eventual imposición de un Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Relacionadas

González mostró este lunes, en rueda de prensa, la carta que le envió a Perelló el pasado viernes pidiéndole apoyo para este proyecto, que fue radicado la semana pasada por la delegación del PNP junto a los legisladores populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Ángel Matos. La misiva contiene la firma de esos cuatro representantes, así como la del penepé Pedro Santiago Guzmán.

El llamado al presidente cameral es a “que le dé trámite a este proyecto antes de que finalice esta sesión el 30 de junio” para que no entren en vigor los aumentos de cuotas, que González aseguró ya las asociaciones están evaluando.

De ser aprobada en la Cámara, la medida tiene que pasar por el Senado. 

“Hoy este proyecto cuenta con 27 firmas (en la Cámara), por lo que ya tiene los votos necesarios para convertirse en ley. Exhortamos a la Legislatura a que pueda verlo antes de que finalice esta sesión y que se pueda aprobar por ambos cuerpos legislativos”, afirmó González ante periodistas.

En la carta también se pide la aprobación de otros dos proyectos relacionados que fueron radicados con el apoyo de los cuatro legisladores populares. Uno es el P. de la C. 2533, que crea un programa de regularización de exención para que toda asociación, debidamente constituida, no sea objeto de sanciones o penalidades por hacerlo luego de la vigencia de la ley. El otro es el P. de la C. 2532, que dispone que toda asociación de residentes y condominios realice un perfil estadístico y demográfico de sus integrantes, diseñado por el Instituto de Estadísticas y el Departamento de Asuntos al Consumidor.

Además, González le envió una carta al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en la que solicita su endoso. El funcionario reveló el pasado jueves que trabaja con una serie de enmiendas técnicas para resolver varios problemas encontrados en la ley que aumentó el IVU, entre ellos lo referente a las cuotas de mantenimiento, pero no precisó cuándo estarían listas para ser enviadas a la Legislatura.

“Al igual que hemos trabajado en conjunto en medidas que benefician al pueblo, como lo fue la Resolución Concurrente 56-2015, que busca evitar el propuesto corte en el presupuesto de los planes de salud Medicare Advantage, confiamos que de igual forma podamos aprobar este proyecto de forma unánime”, manifestó González en su carta a Perelló.