El gobernador Alejandro García Padilla se burla de Puerto Rico al presentar una copia de la reforma contributiva que fue derrotada a finales de abril, afirmó hoy martes el senador novoprogresista Larry Seilhamer.

En esta ocasión, la propuesta de un impuesto al valor añadido (IVA) es de 13.25%, en vez del 16% que originalmente propuso, indicó el portavoz de la minoría senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP)

“Esto lo que reitera es que se trata del gobierno de la improvisación. Cómo es posible que no exista un plan b, vuelven a apostar al IVA que ya fue rechazado contundentemente por el pueblo”, señaló Seilhamer mediante comunicado de prensa.

Relacionadas

Por su parte, el representante Waldemar Quiles, su homólogo en la Cámara de Representantes, coincidió al afirmar que la “La Fortaleza no tiene ninguna credibilidad, por eso los mercados no nos quieren prestar dinero ni a intereses de usurero”. 

“Esto es un acto imprudente por parte del gobernador. Ya el pueblo pasó juicio sobre este asunto y habló con voz clara y contundente: no queremos el IVA. En este gobierno no se puede creer. Luego de la votación donde la Cámara rechazó este innecesario impuesto, tanto el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández, como el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijeron que no volvían hablar del IVA. Ahora regresan con la misma cosa”, planteó el portavoz de la minoría cameral en declaraciones escritas, que emitió por separado.

“A quienes tiene que convencer el gobernador no es a los legisladores que se reunieron con él ayer, es a los que no estaban allí que están en contra del IVA y a favor del pueblo. Hubo un amplio proceso de vistas públicas en las que organizaciones, entidades, economistas, industriales, profesionales, comerciantes, alcaldes del PNP y PPD, la tercera edad y los jubilados, entre otros, rechazaron duramente el IVA, ya que auguraron que sería nefasto en este momento para la economía de la Isla”, sostuvo Seilhamer. 

A su vez, el senador novoprogresista cuestionó cómo el gobernador puede insistir en más impuestos sin siquiera considerar mejorar la captación del impuesto sobre ventas y uso (IVU) actual, aun cuando está sobre la mesa la propuesta de que los municipios lo cobren y así aumenten en $500 millones los recaudos. 

“Hemos presentado soluciones como colectividad, y no quieren escuchar. No se puede establecer un impuesto más, la economía actual de la Isla no lo permite”, subrayó el senador.

“Una vez más estamos ante un gobierno que no planifica, no analiza y no demuestra capacidad ante la situación que enfrenta Puerto Rico. Lo más fácil es establecer impuestos y recortar gastos sin previo análisis, y esa es nuevamente la propuesta de esta administración para atajar la crisis”, finalizó Seilhamer.