Miembros de la “vieja guardia” del Partido Popular Democrático (PPD) hacen un llamado a que el diálogo entre los dos grupos de la colectividad  que quedaron separados por  la reforma contributiva se dé lo antes posible.

El ex presidente del Senado Antonio Fas Alzamora dijo estar disponible para mediar entre las partes para que las “aguas lleguen a su nivel”,   por el bienestar de Puerto Rico.

“No puede haber egoísmo de ninguna de las partes para que sea su postura la que prevalezca”, advirtió FasAlzamora, quien pidió que cesen las expresiones de ambos sectores: de los seis representantes que derrotaron la reforma y del liderato que los apoya  y del gobernador y los líderes que lo siguen.

Relacionadas

Fas Alzamora subrayó, por otro lado, que el PPD como institución ha fallado en estar más activo y participando de las decisiones de política pública; de las decisiones que tienen efecto sobre sus propias posibilidades de triunfo.

Mencionó que la Junta de Gobierno del PPD  lleva casi un año (diez meses) sin reunirse.

El ex presidente del Senado dijo tener  información de que entre los  presidentes de las cámaras legislativas  y el gobernador tampoco  ha habido “la comunicación necesaria” sobre el problema fiscal  y eso tiene que darse.

El ex presidente de la Asociación de Alcaldes Josian Santiago, mientras tanto, se preguntaba ayer cómo Luis Muñoz Marín habría resuelto una controversia como la que sufre hoy día el partido. 

“Cuando se enfrentaba a estas situaciones, él se iba para Jájome (la casa de campo del gobernador) y allí, en privado, atendía la controversia”, sostuvo el alcalde de Comerío, quien pidió a sus correligionarios “que dejen el ego y el  orgullo personal”  y lleguen a  consensos.

Santiago reveló  que él no fue convocado a la reunión de los alcaldes del PPD en que se repudió  a los seis representantes disidentes. “No recibí notificación y estoy investigando qué pasó”, admitió.

Santiago dijo que en ese cónclave él habría votado en contra de la resolución aprobada. 

Para Santiago,  la reprimenda pública que el gobernador le dio a los seis en su  mensaje Estado era  suficiente;  que lo demás  abre  más  fisuras.

“Este es momento de unidad… y mi llamado no va dirigido solamente a la parte del gobernador, sino también a los seis colegas. Ellos abonan a que la controversia siga... Ellos también tienen que reconocer que hay una disciplina de partido y que tienen que tener cuidado de que en las defensas de sus ideas no se pasen de la raya”, señaló el alcalde.

Santiago subrayó que toda esta  controversia tampoco ayuda a la  reelección del PPD. “Se necesita conciencia institucional y eso es lo que está faltando en esta discusión”, dijo.

Ni baile ni baraja...

 Por otro lado, La Fortaleza exigió esta semana a todos los jefes de agencia que suspendan todo tipo de fiesta, homenaje, actividad o gasto que no esté relacionado con la prestación de servicios a la ciudadanía.

A través de un memorando se les advirtió  que de tener dudas sobre las medidas de austeridad, consulten con La Fortaleza. El jefe de agencia que no obedezca  se expone hasta al despido.