El representante Luis Raúl Torres confirmó en la mañana de este miércoles que la medida que propone aumentar el impuesto de venta y uso (IVU) de 7% a 11.5% podría no contar con los votos para ser aprobado si no se le incluyen todos los acuerdos a los que se llegaron durante la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

“Como está radicado no cumple con todos los acuerdos”, sentenció en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

La disputa principal con la medida radicada por el ejecutivo es que plantea que el aumento del IVU se realizará como una medida de transición a un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Relacionadas

“En virtud de esta ley, se aumenta el IVU hasta el 31 de marzo de 2015 como medida transitoria hacia el nuevo Subtítulo DD sobre el Impuesto de Valor Añadido, el cual entrará en vigor el 1 de abril de 2016”, especifica el proyecto de ley presentado por el gobernador Alejandro García Padilla.

El acuerdo entre el ejecutivo y parte de los legisladores que votaron en contra a la reforma contributiva a finales de abril, Manuel Natal, Luisa Gándara, Luis Vega Ramos y Torres, es que el aumento del IVU se haría por los próximos nueve meses en los que se evaluaba entre las alternativas del IVA o de un arbitrio general en los muelles de 10% para transformar el sistema contributivo del país.

Más notas del Impuesto al Valor Añadido

“Si cumple con los acuerdos, si se incluyen las enmiendas que estamos hablando con el señor presidente de la Cámara, (Jaime Perelló), para que recoja todos los acuerdos que se conversaron con ellos, no tendría problemas de votarle a favor. Si no se recogen todas las enmiendas, tendría que votarle en contra”, sentenció Torres.

Asimismo, el representante informó que la medida legislativa sería llevada a votación en horas de la noche de este miércoles.

Por otro lado, ayer, martes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, explicó las razones por las que no se incluyó el acuerdo estipulado con los llamados representantes disidentes.

Mäs notas sobre el Impuesto sobre Ventas y Uso

“Nosotros entendemos que el pueblo de Puerto Rico necesita certeza. No tan solo el pueblo, sino el mercado de inversiones. Con eso en mente, fue que se decidió radicar el proyecto transicionando (sic) a un IVA”, sostuvo.

Alegó, además, que “se decidió por el momento irnos con una transición al IVA, pero dejando en la mesa, para refinar por un grupo de economistas, lo del arbitrio”.

Ir a la portada de primerahora.com