El proyecto de ley con los acuerdos alcanzados por la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) sobre el alza al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) lo está trabajando La Fortaleza, y ninguno de los equipos técnicos de los cuerpos legislativos está participando en el proceso.

Así lo afirmó este lunes el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el representante Rafael “Tatito” Hernández, quien indicó también que la medida debe llegar al Capitolio durante “los próximos días”. Anticipó que será un proyecto que solo atenderá lo relacionado con los recaudos para el próximo año fiscal. 

Relacionadas

“Debe ser un proyecto pequeño, que tiene que ver con los recaudos”, manifestó Hernández a este medio. 

“Yo espero que contenga lo acordado, y cuando llegue acá, el objetivo es aprobarlo lo más pronto posible para que, cuando llegue el proyecto de presupuesto, tenga ya esos ingresos como referencia”, abundó el legislador popular.

Hernández, quien no ha ocultado su descontento con el resultado de este proceso, reiteró su decepción por la derrota del proyecto que durante varias semanas trabajó su comisión y que perseguía alcanzar un consenso entre los distintos sectores respecto a la imposición a corto plazo de un Impuesto al Valor Añadido (IVA). 

“Trabajamos un proyecto balanceado, con alivios para los distintos sectores y con medidas para evitar la regresividad, apoyar el desarrollo económico y enmarcado en la justicia contributiva, y fue derrotado. Llegamos a un acuerdo, que es lo más cerca que pudimos alcanzar entre los dos grupos”, puntualizó Hernández.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, confirmó por separado que, a más tardar este martes, el Ejecutivo presentaría el proyecto para enmendar el Código de Rentas Internas con el fin de elevar a 11.5% el IVU.

Suárez, además, señaló que los recortes por $600 millones que sufrirá el presupuesto del próximo año fiscal serán anunciados este martes durante una reunión que sostendrá el equipo fiscal del Ejecutivo con los jefes de agencias.