El gobernador Alejandro García Padilla reiteró este lunes que la propuesta de aumentar el impuesto de venta y uso (IV) de 7% a 11.5% solo es una transición para mover el sistema contributivo del país hacia el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Su insistencia en el cambio al IVA ocurrió en momentos en que se le solicitaba una reacción a las críticas del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ha realizado a la propuesta acordado en la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

Según el representante Hernández, no hay base científica en la determinación que se tomó de aumentar el IVU a un 11.5% para moverse eventualmente a un IVA.

Relacionadas

“Todos los estudios favorecen que Puerto Rico igual que el mundo se mueva al valor agregado y en eso estamos”, fue la respuesta del gobernador cuando la prensa le preguntó sobre las expresiones de Hernández.

Más notas sobre el IVU

El mandatario atendió brevemente a los medios de comunicación al mediodía, luego que participó en el homenaje que les rindió el Departamento de Educación a estudiantes de excelencia académica en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en Hato Rey.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró que la nueva propuesta de aumentar el IVU tiene los votos suficientes en ese cuerpo legislativo.

“Están los votos. Ese fue el acuerdo que se llegó allí (en la reunión de la semana pasada entre el gobernador y la conferencia legislativa) para poder movernos a aprobar el presupuesto del país”, sostuvo el líder de la Cámara baja.

Indicó que el único representante que expresó en el cónclave que tenía objeciones a la propuesta fue Carlos Vargas.

Más notas sobre el IVA

“El resto estuvimos de acuerdo de votarle a favor a la medida presentada a los medios de comunicación y al país. Hay un acuerdo, claro que están los votos. Allí se acordó que todos los legisladores iban a votar a favor. Él único que pidió espacio fue Carlos Vargas”, sostuvo Perelló.

“Tanto el compañero Tatito Hernández como la delegación, llegamos a un acuerdo de aprobar esta medida para garantizar los recaudos que hacen falta en este momento, para que el impacto no sea tan nocivo a la ciudadanía en los servicios que se reciben y eso se ha mantenido durante todos estos días. Ya nos estamos moviendo para poder aprobar esa medida y el presupuesto del país”, sostuvo el líder cameral.

“Lo que era el nuevo sistema contributivo que era lo que yo aspiraba, que aspiraba Tatito Hernández, el gobernador, de bajarle las contribuciones a 850,000 personas, eso obviamente no es lo que se logró un consenso dentro de las delegaciones en Cámara y Senado. Hay que movernos para cuadrar un presupuesto y que no se afecten los servicios a la ciudadanía y seguir trabajando para lograr esa transformación al sistema contributivo de Puerto Rico”, sostuvo.

Añadió que La Fortaleza está trabajando en el lenguaje de la medida y “tan pronto lo radiquen, lo atenderemos”.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que espera que la Cámara actué en los próximos días sobre la propuesta acordada la pasada semana.

“Ya se llegó a un acuerdo, que tenemos que honrar todos, pero le toca en primer lugar a la Cámara”, sostuvo Bhatia.