La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, catalogó este lunes como "un mal necesario" el acuerdo alcanzado por la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) para aumentar el impuesto de ventas y uso (IVU).

Cruz fue una de las principales voces en contra de la pasada propuesta de reforma contributiva que cambiaba el IVU por el Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16%.

La propuesta actual aumenta el IVU del 7% actual a un 11.5%. Cruz dijo que si fuera legisladora le votaría en contra y señaló que el proyecto por sí solo no va a resolver el problema fiscal, pero dijo que prefería este acuerdo a que el Gobierno despida empleados públicos.

Relacionadas

“Así es que, en la parte de aumentar el IVU a un 11.5%, aunque el libro de la política, con yo decir que apoyaba el 10% y me quede callada, basta, si hay que subir a un 11.5% para que los hombres y mujeres del Gobierno del Estado Libre Asociado no se queden en la calle, sin trabajo, eso es lo que hay que hacer", sostuvo Cruz, en entrevista con WKAQ 580.

"A veces hay que cortarse un dedo para no perder la mano", agregó.

No obstante, se mostró en contra de que la medida sea una transición hacia un IVA. También rechazó que se imponga el 4% del IVA a los servicios.

Asimismo, mencionó que el Gobierno tendrá que recortar $650 millones para cuadrar el presupuesto. Además, insistió en que se considere aumentar en 1% el impuesto a las corporaciones foráneas, que estimó generaría entre $450 millones y $500 millones al fisco.

Cruz, de igual manera, instó al Gobierno central y a la Legislatura a considerar que los municipios tengan un rol más importante en la captación del IVU por ser más eficientes en dicha función que las agencias estatales.