La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó el martes que ya inició en su municipio un plan de limitación de uso de agua, en respuesta al llamado de economía y prudencia que hiciera el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, por el bajo nivel en el que se encuentran los embalses de la Isla. 

Señaló que en el Viejo San Juan, donde se limpia con agua diariamente, se estará limpiando únicamente los lunes, miércoles y viernes. Solo se continuará la limpieza diaria en la Plaza de Armas, por estar frecuentada por palomas, explicó Cruz.

Relacionadas

Asimismo, la frecuencia de limpieza en otros lugares, se redujo de tres a dos veces por semana.

Cruz precisó que hoy debería terminar el proceso de apagar todas las fuentes en el Municipio de San Juan y absorber el agua que estaba en uso para reutilizarla para el riego de las plantas ubicadas en las áreas públicas. 

Esta tarea, dijo, se hará durante la noche y la madrugada “para que sea mucho más efectivo”. 

“Ya nosotros habíamos tomado medidas para reducir el consumo de agua del municipio que han resultado en una utilización de 25 millones de galones menos de los que habíamos utilizado el año pasado”, estimó.

La ejecutiva municipal agregó que, de cara al futuro, las construcciones en la ciudad capital se están diseñando de manera que se pueda aprovechar el recurso de la lluvia. Mencionó como ejemplo que los techos de los edificios en remodelación en el Parque Luis Muñoz Marín contienen aljibes para recolectar el agua que se utilizará en el riego de las áreas verdes.

“Estamos construyendo pensando en cómo utilizamos los elementos naturales de Puerto Rico para poder ayudar al municipio de San Juan a bajar su factura del agua”, puntualizó.

Añadió que con el más reciente aumento en la tarifa de la AAA, la factura del municipio subió unos $2 millones.