El proyecto que eleva al 11.5% la tasa del impuesto de ventas y uso (IVU) podría aprobarse esta misma semana, adelantó hoy, martes, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, que describió la medida como una “sencilla” que solo enmienda el actual Código de Rentas Internas para generar recaudos adicionales.

Del mismo modo, indicó que la medida incluye el acuerdo al que se llegó con los legisladores “disidentes” de la mayoría popular en la cámara de evaluar un posible impuesto sobre el llamado “transfer pricing”, pero en cuanto al arbitrio a los muelles, aseguró que no hubo un compromiso de incluirlo de inmediato en el proyecto.

Relacionadas

“Es un proyecto sencillo. Es lo acordado en la Conferencia Legislativa. Como son enmiendas al Código actual, no hay muchos cambios. El cambio principal es en la base del impuesto al consumo y la conversión del IVU el próximo 1ro de julio en 10.5 para el estatal y un punto adicional al municipal”, dijo Hernández a este medio.

Agregó que, atendiendo también los acuerdos, en octubre de este año entran los servicios que no están incluidos en el IVU actual, excepto aquellos que ya se habían excluido tras las vistas públicas, como son los de Salud, Educación y las rentas, tanto residenciales como comerciales.

Ese impuesto, recordó, empieza en el 4% no tiene crédito por lo que funcionará como un impuesto al consumo, y aplicará tanto al servicio entre negocios como a la venta directa a los consumidores. “Es más cercano a un sales tax, un impuesto a la venta, que lo que es al IVA”, dijo.

Señaló, por otra parte, que no será hasta abril de 2016 que dicho impuesto sube “y se queda todo el mundo al 10.5%, pero entonces van coger el crédito como un impuesto de valor agregado (IVA)”.

Hernández indicó que el otro lenguaje nuevo que tiene el proyecto es lo del llamado “transfer pricing” que es el impuesto que se cobrará sobre las transacciones que se realizan entre subsidiarias o componentes de una misma empresa, particularmente las que se realizan con filiales o matrices de compañías que están ubicadas fuera del país. 

“El resto es lenguaje técnico que tiene que ver mayormente con el tratamiento a las pérdidas de corporaciones, entre otros. No hay cambio para las contribuciones de los individuos y un poco de cambio de las planillas para las corporaciones”, explicó el legislador.

Sobre posibles alivios contributivos para los contribuyentes individuales, reiteró que “se queda el código vigente, no hay nada para los individuos”.

El otro gran cambio al Código actual que se incluye en el proyecto es la transición hacia un impuesto sobre valor agregado (IVA) que se supone entre en vigor en abril de 2016. Cerca de dos terceras partes del proyecto están dedicadas a ese cambio.

“El IVA empieza el primero de abril del 2016, cuando se equiparan las dos tasas en 10.5% y de ahí en adelante siguen iguales”, indicó Hernández.

Ese es el acuerdo

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró, por otra parte, que se cumplió con el acuerdo con los seis “disidentes” de la delegación de mayoría de incluir en el proyecto su propuesta de cobrar, uniformar y aumentar el impuesto sobre el llamado “transfer pricing”.

“Ahí está el acuerdo, tiene que ver con el transfer pricing. El Ejecutivo se comprometió a evaluar la propuesta del arbitrio en los muelles, pero no hubo compromiso de meterlo en el proyecto”, aseguró Hernández. 

“El Ejecutivo va modelar los números (correr modelos con esa propuesta) porque no concordaba con lo esbozado por los compañeros. Los propios técnicos del Senado y de la Cámara de Representantes concurrieron con Hacienda en sus análisis de los números”, dijo. 

Los representantes populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Luisa Gándara le enviaron una carta ayer, lunes, al gobernador Alejandro García Padilla en el que recordaban que los acuerdos alcanzados en la reunión de la conferencia legislativa no establecen como final y firme que el aumento del IVU se realizará para darle paso al Impuesto al IVA. Alegaron que la medida es un paso transitorio para que en un plazo de nueve meses se evalúe si se debe implementar un IVA o regresar a un arbitrio en los muelles.

No fue posible obtener una reacción de los llamados “disidentes”.

Mientras, Hernández adelantó que mañana se incluirá el proyecto en primera lectura en la Cámara de Representantes y que espera que se atienda en los próximos días. 

En torno a los reclamos de sectores que piden ser escuchados antes de que se apruebe la medida indicó que al momento no ha recibido ninguna comunicación a esos efectos y advirtió que “ya hay un acuerdo y no es posible ahora cambiar el acuerdo. Eso fue lo acordado”, dijo. 

Adelantó que lo que resta ahora es trabajar en lo procesal. “No es una medida que viene a analizarse nueva. Ya hubo una discusión extensa sobre esto. Esto no es una reforma, es una enmienda al Código”, insistió.

Recordó además que “el presupuesto se tiene que ajustar a eso y todavía hay que recortar de $600 a $650 millones en gastos”.