Los representantes populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Luisa Gándara le enviaron ayer, lunes, una carta al gobernador Alejandro García Padilla en el que reiteran que los acuerdos alcanzados la semana pasada durante una maratónica reunión de la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) no establecen que el aumento del impuesto de venta y uso se realizará para darle paso al Impuesto al Valor Añadido (IVA). 

Alegaron que la medida solo será un paso para que en los próximos nueve meses se evalúen “dos posibles cursos de acción en cuanto a cambios al sistema contributivo: a. establecer un IVA y b. regresar a un arbitrio general en el muelle. Este proceso de estudio se llevará a cabo en conjunto con los grupos multisectoriales para lograr un consenso de País”, indica la misiva de cuatro páginas. 

Relacionadas

Los legisladores también le dejaron claro al gobernador que ese aumento del IVU de 7% a 11.5% que se aprobaría para entrar en vigor tan pronto como el 1 de julio “no es, ni puede ser, una solución permanente a los problemas estructurales y los retos fiscales que enfrenta el Estado Libre Asociado. Allegará fondos adicionales al fisco de manera inmediata, pero temporera, brindando tiempo suficiente para continuar con el análisis del arbitrio general en conjunto con otras propuestas de justicia social como la renegocación de la deuda, el impuesto a las megatiendas y el impuesto a las foráneas”. 

Asimismo, los representantes escribieron en su carta los argumentos por los que entienden que el arbitrio en los muelles es la mejor alternativa para aumentar los recaudos del Gobierno y tomar decisiones “justas” que no afecten a los sectores desventajados.

La misiva, la cual no incluyó a otros dos de los representantes populares que evitaron a finales de abril pasado que se le diera paso a una Contribución de Bienes y Servicios de 14%, Carlos Vargas y Ángel Matos, fue divulgada luego de que el gobernador remitiera a la Legislatura la medida que aumentará el IVU. Dicha pieza legislativa expone en la exposición de motivo que este aumento sería una transición al IVA, no un periodo para evaluar una transformación contributiva. 

“En virtud de esta ley, se aumenta el IVU hasta el 31 de marzo de 2015 como medida transitoria hacia el nuevo Subtítulo DD sobre el Impuesto de Valor Añadido, el cual entrará en vigor el 1 de abril de 2016”, expone la legislación.

Ese Subtítulo DD establece que la tasa del IVA a partir del 1 de abril de 2016 “excepto se disponga de otra manera en esta Sección, (será) de un diez 10.5 por ciento”. 

Más notas sobre el IVU

Más notas sobre el IVA

Otro 1% adicional se destinará para el impuesto municipal, según la medida. 

Este diario cuestionó a Vega Ramos sobre la insistencia del ejecutivo de que el periodo de transición es hacia el IVA. Pero el legislador se remitió a que ese no fue el acuerdo alcanzado en la conferencia legislativa. 

“El acuerdo que se tomó es para evaluar… para garantizar el recurso y que íbamos a abrir la ventana para que podamos analizar o el IVA del gobernador o el arbitrio a los muelles”, señaló. 

Vega Ramos no quiso contestar si el cuarteto le votaría en contra a la medida si finalmente se mantiene el Subtítulo DD que fija el IVA y describe todo aquel bien o servicio que será excluido del cobro de este impuesto. 

“Los acuerdos se hicieron para cumplirse”, insistió. 

Añadió en otra instancia que “yo parto de la premisa de que los acuerdos se hicieron para cumplirse”. 

El representante también señaló que como la medida legislativa se presentó anoche, todavía “estamos mirándola” para poder expresar si cambiarían su compromiso de votar a favor de la propuesta. 

Mientras, argumentó que el único propósito de la carta remitida a García Padilla fue “dejar plasmado cuáles fueron los elementos que estuvieron entendido la semana pasada”.