El atleta promesa de ascendencia boricua, Ayden Owens, regresa a la pista desde mañana en Oregon para ver acción en el campeonato de la NCAA, que le sirve también de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Owens representa olímpicamente a Puerto Rico y podría convertirse en el cuarto decalista boricua en clasificar a unos Juegos Olímpicos si hace la marca mínima en el campeonato de la NCAA.

De 6′0 de estatura y en su tercer año de participación en la NCAA con la Universidad de Michigan, Owens llega al campeonato colegial como el mejor decalista de la Conferencia Big 12 con una puntuación de 8,238 puntos en la final de conferencia celebrada en mayo.

Relacionadas

Esos 8,238 puntos se acercaron a 112 puntos de los 8,350 tantos que representan la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Los 112 puntos parece poco margen, pero no lo es cuando se traduce al rendimiento en el campo y la pista que necesita hacer Owens descontar esos 112 tantos.

“Cuando hizo los 8,238 puntos, hizo seis marcas personales. Tiene que mantener esas marcas y mejorar otras. Matemáticamente parece fácil, pero no lo es”, opinó el entrenador jefe de la delegación de atletismo de Puerto Rico para Tokio 2020, Carlos Guzmán.

En la historia olímpica boricua, tres decalista han ido a los Juegos: Héctor ’Brinquito’ Román, Reinaldo ’Pochy’ Oliver y Luigui Llanos, informó el historiador y autor puertorriqueño, Carlos Uriarte González.

Los 8,238 puntos es la marca personal de Owens y nacional de Puerto Rico.

El décalo se compone de 10 eventos. Se distribuyen en cuatro eventos de carreras, tres de saltos y tres de lanzamientos. Se completa en dos días.

Owens se destaca en los eventos de carreras y tiene espacio para mejorar en los de saltos.

Guzmán entiende que la clave para Owens será tomar evento por evento, día por día, pesar en la NCAA, en una medalla universitaria. El entrenador agregó que lo olímpico vendrá por añadidura.

“Lo más importante es estar enfocado y tener resultados, tener oportunidad de coger una medalla, que es un honor de la NCAA. Es una buena oportunidad, inclusive, para mejorar su marca. Espero que la competencia (rivales) lo impulsen a mejorar”, dijo.

Owens tiene la segunda mejor puntuación entre los 24 participantes del campeonato NCAA. Sus 8,238 puntos le siguen a los 8,484 que tiene el atleta de la Universidad de Georgie, Karel Tilga, de Estonia.

El evento se celebrará en la pista Heyward Field, de Eugene Oregon.