Ayden Owens Delerme está asimilando en estos días el volumen de trabajo de 10 atletas, literalmente.

El atleta y representante de Puerto Rico se está preparando para competir en el Campeonato Mundial Oregon 2022 en la prueba del décalo, que se compone de 10 eventos, divididos en cuatro carreras, incluyendo una con vallas, tres lanzamientos y tres saltos, incluyendo uno con pértiga.

Y hay que incluir la preparación física aeróbica y de pesas para aguantar esa carga.

Siendo humilde, Owens Delerme al menos reconoce que pasa horas entrenando.

“No diría que entrenamos 10 veces más que un atleta de un evento, pero pasamos muchas horas diarias de entrenamiento”, dijo.

Owens Delerme está entrenando en las instalaciones de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos con el entrenador Jarvis Geopfert. Para esa universidad y para ese coach ganó recientemente el décalo en el Campeonato Nacional de Atletismo de la NCAA que se celebró en el mismo estadio Hayward Field de Oregon en donde se celebrará desde el 15 de julio el Campeonato Mundial.

El atleta de décalo no puede dejar de entrenar un evento porque lo domina. Tiene que trabajar ese evento para mantenerse dominante. Esos eventos que dominan son sus gallinas de los huevos de oro para acumular puntos. Y necesita trabajar fuerte los eventos que no domina para mejorarlos y sacar puntos que compensen sus debilidades.

Owens domina las carreras. En el décalo se corren las pruebas de 100 metros, 110 metros con vallas, 400 metros y 1,500 metros. Se prueba la velocidad y el fondo en las carreras, más la técnica de la valla.

El boricua tiene una ejecutoria moderada en los eventos de saltos, que se componen de salto de longitud, de altura y con pértiga, que es un evento que prueba tanto la fuerza como la técnica.

Y su debilidad son los lanzamientos, que se componen de lance del disco, de la bala y la jabalina.

El atleta está confiado en que la preparación le ayudará a llegar a Oregon con mentalidad de campón y hacer una buena representación.

“Vamos a ir a Oregon a ganar. Vamos enfocados en las pruebas y dejar que los resultados fluyan”, dijo.

Al menos un resultado previo le dice a Owens Delerme en dónde está parado en el Campeonato Mundial, en donde participarán 24 decalista, incluyendo el canadiense y actual campeón olímpico, Damian Warner, con 9,018 puntos acumulados en las 10 pruebas.

El resultado fue de 8,528 puntos, los que colocan a Owens Delerme en el quinto lugar de la lista de los mejores décalistas del mundo en el 2022. Owens Delerme hizo ese puntaje en mayo, en una competencia de la NCAA.

Su actuación de 8,528 puntos, así como el desempeño de 8,457 con que ganó el campeonato de la NCAA este mes, la dan una seguridad al atleta de que tendrá una buena demostración en Oregon.

La NCAA tiene alto nivel de competencia, aunque se trate de un nivel universitario. Aunque al Mundial van universitarios como Owens Delerme, la mayoría de los participantes son adultos.

“Estoy confiado. Las competencias de la NCAA son de las mejores en el mundo. Pero estoy confiado también porque tengo a mi coach de mi lado, a mi familia apoyándose y mi País siguiéndome”, dijo.

También dijo que le gusta el Hayward Field porque ya está familiarizado con su pista y su campo.

“Y no tengo que viajar. Es aquí mismo en Estados Unidos. Es una gran instalación. Me la disfruto”, dijo.

Owens, por otro lado, es finalista junto a otros dos atletas para el premio The Bowerman, que reconoce al atleta más destacado de pista y campo en la NCAA. El ganador será anunciado en diciembre

Desde su perspectiva, la nominación se debe a su invicto este año, tanto en competencias bajo techo, como al aire libre.

“Gané el héptalo de la NCAA (bajo techo) de manera espectacular. Gané la conferencia con una nueva marca para la NCAA. No perdí en mis cuatro competencias del año. Y gané el décalo de la NCAA (aire libre) con una nueva marca para la competencia. Fue un gran año”, dijo.