Brian Afanador dijo que está listo para subir a un histórico podio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sobretodo en el evento individual, además del dobles mixto, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024.

Su actuación en el pasado Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba, le da ese presentimiento.

“Este Campeonato me dejó saber que tengo el nivel y todo lo necesario para conseguir una medalla Panamericana”, dijo Afanador en entrevista con Primera Hora.

Afanador logró una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano. No disputó el bronce, sino que lo ganó al avanzar a las semifinales del evento. En las semifinales cayó por 4-1 con el quinto clasificado mundial y eventual ganador el torneo, el brasileño Hugo Calderano, a quien Afanador le ganó en el pasado Mundial jugado en Sudáfrica.

Relacionadas

En su paso por el evento individual del Campeonato Panamericano, Afanador logró victorias sobre jugadores de México, Colombia y Canadá. También logró en el evento de equipos victorias sobre jugadores de Argentina y Chile.

Esa medalla, según informó la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, es la primera que logra un varón boricua en un evento individual de un Campeonato Panamericano. Una medalla en Juegos Panamericanos en esa modalidad también sería la primera para un boricua, agregó.

Afanador detalló que notó una diferencia física en su cuerpo que le ayudó a elevar el nivel, ganar la medalla en el Cuba y sentirse capaz de subir al podio en Santiago 2023.

Agregó que la estamina es la salsa que une el aspecto táctico con el técnico.

“Me estoy preparando perfectamente. Estamos haciendo las cosas inteligentemente, con dos entrenadores que están conmigo constantemente. Físicamente he dado un salto grande, trabajando cosas específicas y he dado un salto grande en cuanto al nivel técnico y táctico”, dijo el atleta entrenado tácticamente por su padre Eladio Afanador y físicamente por José Díaz y Steven Montalvo.

Además del evento individual, Afanador estará también activo en Santiago en los eventos de dobles masculino y dobles mixto.

El dobles mixto, que jugaría junto a Adriana Díaz, es clasificatorio para las Olimpiadas y una meta importante para el tenismesista olímpico y abanderado en los Juegos Tokio 2020.

Díaz y Afanador buscaran la clasificación olímpica en el dobles mixto de los Juegos Santiago 2023.
Díaz y Afanador buscaran la clasificación olímpica en el dobles mixto de los Juegos Santiago 2023. (David Villafane)

Agregó que espera poder tener tiempo para trabajar con Díaz el dobles mixto luego de priorizar en la preparación individual. Afanador y Díaz no tienen tiempo por sus agendas personales para trabajar el dobles mixto. Pero son los mejores tenismesistas individuales del País y esperan unir sus talentos.

“Si Dios quiere vamos hacer un campamento de entrenamiento antes para ver si podemos trabajar justamente esto (dobles mixto). Nos estamos acoplando bien, pero faltan unas afinidades que me gustaría trabajar con ella. Sabemos el potencial que tenemos en el dobles mixto”, dijo.

Los finalistas del dobles mixto son las parejas que clasifican para París 2024.