Arecibo. Los Juegos Olímpicos de París tendrán venues clásicos en varios deportes, como el de ciclismo de ruta que irá por algunas zonas usadas por el Tour de Francia, el voleibol playero que se jugará en un costado de la Torre Eiffel o el tenis de campo en el mítico Roland Garros.

El surfing de París 2024, por su parte, tendrá también un esceneario clásico:: la isla polinesa de Tahití, con sus olas y tubos de película y que representa para Francia lo que es Hawai para Estados Unidos.

Allí quiere estar el isabelino Brian Toth desde que supo hace más de un año que el sufing de las próximas olimpiadas sería en Tahití.

Relacionadas

“Cuando me dijeron en donde iba a ser dije ¡Vamos!”, exclamó Toth. “Tahití. ¡Imagínate! Eso es un sueño para mí. Nunca he ido. A mi me encanta la ola izquierda; soy goofy footer. Me encantan las olas gigantes. Se que, si cualifico, puedo lucir bien allá. Así que lo estoy cogiendo en serio”, agregó usando términos del tipo de ola que rompe de derecha hacia izquierda y al tipo de surfer cuyo pie zurdo va en la parte trasera de la tabla.

Toth es de los surfers históricos de Puerto Rico. Es de los nombres que simbolizan el surfing boricua, entre Carlos Cabrero, Otto Flores, Juan Ashton, “Cocolo” Torres, Pablo Díaz y Dylan Graves,entre otros. Del 2011 al 2017 estuvo surfeando contra lo mejor y en varios de los más grandes escenarios, desde Hawai a California.

Tiene 38 años y ya no surfea con la frecuencia de antes; ahora es un bombero forestal destacado en El Yunque y llamado para servir también Estados Unidos, como en California, Montana, en donde estuvo recién.

Pero se siente capaz aún de clasificar a las Olimpiadas y es uno de tres boricuas en la rama masculina que buscarán ese sueño. Los otros dos son Dwight Pastrana y Ricardo Delgado.

“Soy bombero, pero sigo surfeando. No estoy tan gordito todavía”, dijo. “Estoy en mi séptima semana de preparación y me he sentido bien”.

Para clasificar, Toth tiene que finalizar entre los mejores cinco surfers de ISA World Surfing Games, que se celebrará en Puerto Rico a finales de febrero. La sede es en las olas del sector La Marginal de Arecibo, en donde ha estado entrenando y en donde estuvo fogueando la pasada semana contra surfers de Francia y Alemania que son candidatos a clasificar por el ISA World Surfing Games.

En número de puestos clasificatorios suena bien, además de que la cancha favorece a Puerto Rico. Pero la competencia es internacional y cuantiosa.

“Más o menos”, indicó Toth al preguntársele si la cantidad de cuotas y la sede le beneficia para clasificar a París 2024. “De seguro van a venir sobre 60 surfers. No tengo miedo. Hay que coger heat a heat. Es un camino largo, pero se puede hacer”.

Las féminas boricuas Havanna Cabrero, Mía Calderón y Jolari Carreras también intentarán clasificar a París 2024 por el ISA World Surfing Games. El evento tiene siete plazas femeninas para París 2024. Los equipos por rama que ganen el ISA World Surfing Games también tendrán una plaza extra de clasificación.

El surfing está en París 2024 en lo que será solamente su segunda aparición olímpica. El deporte debutó en el pasado ciclo olímpico y tuvo en Tokio 2020 su primera Olimpiada. Solamente se compite olímpicamente en la modalidad de tabla corta.

Toth no echa de menos haber tenido esta oportunidad cuando estuvo en su máxima expresión, allá para el ciclo olímpico del 2013-2016. Toth se imagina que sería olímpico ya, de haber recibido esa oprtunidad antes.

Pero el surfing es tan impredecible como el mar.

“De seguro hubiese clasificado para unos Juegos. Pero uno nunca sabe. Aquí todo el mundo es el ‘cangri’. Aquí todo el mundo puede ganar. Pero estoy practicando mucho, programando el entrenamiento físico y mental. Es lo más que puedo hacer. Y si lo hago bien, obtendré resultados”, dijo.