El presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, José “Che” Pérez Cordero, informó hoy que durante el pasado 8 de mayo presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 170, que busca enmendar el reglamento del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para proteger a los jugadores de los equipos de categorías menores.

La medida indica que se establecería "un límite de competencias deportivas en las que los jóvenes de categorías menores pueden participar diariamente, salvaguardando así su salud y bienestar físico".

Según la resolución, el DRD ha aprobado reglamentos que rigen la práctica del deporte en la Isla, en particular las categorías menores. Estos parten del principio de que el niño y adolescente no son adultos pequeños, sus características fisiológicas, anatómicas y psicológicas no se asemejan a las capacidades de un adulto.

Relacionadas

"Hay que cubrir aspectos importantes para la seguridad de los participantes. Es sabido que muchas veces se celebran torneos de corta duración que obliga a los jóvenes a participar de varios partidos en un solo día, provocando muchas veces lesiones que podrían ser irremediables, o incidentes desgraciados", señaló el representante.

Lee aquí la resolución.

"Para evitar casos lamentables e incidentes con jugadores que resultan con lesiones por exceso de actividad física, la Asamblea Legislativa entiende es necesario se establezca un límite de competencias deportivas en las que los jóvenes de categorías menores pueden participar diariamente, salvaguardando así su salud y bienestar físico. También hay que revisar las medidas de seguridad en las canchas para que en caso de alguna situación, tengan los equipos médicos necesarios para atender las emergencias", insistió Pérez Cordero.

El legislador mencionó que en el reglamento actual del DRD se establece, entre otras cosas, que el volumen de entrenamiento y la intensidad del mismo deben ser adaptados a las características individuales de cada uno de los integrantes del equipo, y que al final de cada temporada es necesario evaluar las destrezas y habilidades de cada jugador.

"Pero hay que fiscalizar a estas organizaciones deportivas para que cumplan con los límites establecidos y orientar a los padres para que no permitan que sus hijos sean expuestos a excesos físicos que reviertan en una desgracia", puntualizó.

La Resolución Conjunta de la Cámara 170 continúa en proceso de evaluación.