El luchador Carlos Colón fue nominado entre otros 59 candidatos para entrar al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño e inicia este próximo 10 de junio dos de tres procesos selectivos y electivos que debe superar para ser elegido y poder entrar al exclusivo recinto como parte de la Clase del 2023 en octubre, informó un miembro de la Comisión de Nominaciones del recinto de inmortales.

La Clase de 2023 se compondrá de seis elegidos para exaltación este año, junto a tres que fueron elegidos en el 2022 pero no pudieron acudir a la ceremonia de ese año.

Colón es una figura popular en Puerto Rico que transciende generaciones gracias a su desempeño, liderato y exposición en el espectáculo de la lucha libre profesional, la que algunos relacionan como un deporte y lo consideran, por lo tanto, candidato al Pabellón. Es incluso tan reconocido como muchos de los principales atletas de Puerto Rico en el Pabellón, pero carga con la duda de algunos de si debe ser considerado como un deportista.

Relacionadas

Colón será considerado sin prejuicios, al igual que los otros 59 candidatos, dijo el miembro de la Comisión, Manuel Charbonier.

“Va a ser considerado con la misma transparencia del resto de los nominados”, dijo Charbonier. “Ser nominado es un honor. Ser exaltado es el el más grande homenaje que la Patria confiere al aquel que, a través del deporte, le ha servido bien”.

Charbonier no nombró a ninguno de los otros 59 nominados cuando se le preguntó sobre ellos para poner en perspectiva quienes son la competencia de Colón. Sí dio detalles sobre el proceso, que es uno reglamentado.

Los nombres y expedientes de los 60 nominados serán primero analizados el sábado, 10 de junio, por el Comité de Nominaciones, que está compuesto por otros tres miembros, dijo Charbonier.

De los 60 nominados, el Comité elegirá a 15 que serán recomendados a la Junta de Directores del Pabellón, que se compone de 12 miembros, agregó Charbonier. El anuncio de las 15 recomendaciones será hecho en directo el 23 de junio en Wapa TV, dijo Charbonier.

Carlitos Colón al momento de su retiro en el 2008.
Carlitos Colón estuvo activo como luchador desde un punto de la década del 1960 hasta el 2008, cuando anunció su retiro. Desde entonces ha hecho algunas esporádicas apariciones sobre un ring.

La Junta de Directores luego votará por los seis que serán los exaltados, añadió Charbonier, quien explicó que serán seis los elegidos para exaltación en la Clase del 2023, en lugar de los tradicionales nueve, porque hay tres exaltados en la Clase del 2022 que recibirán su honor este año.

Además de pasar a la Junta de Directores del Pabellón, los 15 recomendados pasarán por un proceso de votos que se unirá al voto de la Junta de Directores, abundó Charbonier.

Los votantes tienen que pertenecer a tres sectores: prensa, miembros de otros salones de la fama de Puerto Rico y miembros exaltados al Pabellón, especificó Charbonier. Estos referidos podrán ejercer su voto en la página web del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño cuando los 15 recomendados sean publicados el 23 de junio.

Cada sector de votantes cuenta como un voto, aclaro Charbonier, que se unirá a los 12 votos de la Junta de Directores.

Los nominados que no sean recomendados y elegidos en la Clase del 2023 permanecen en un banco de nominados para futuras consideraciones al Pabellon, concluyó Charbonier.

La semana pasada, Primera Hora reveló que Colón fue nominado por primera vez para la consideración del Pabellón, este año. En el reportaje se entrevistó a miembros de diferentes ligas deportivas del país, deportistas del presente y del pasado, quienes abrumadoramente hicieron un llamado a que Colón sea elegido, a parte de mostrarse sorprendidos de que no fuera ya parte del recinto.