El 25 de febrero, todos los caminos conducirán a Ponce. Y es que será, en el histórico Castillo Serrallés, donde los entusiastas del Muay Thai se congregarán para presenciar el Primer Clásico del Sur, evento de Muay Thai con una cartelera que, hasta ahora, tiene 10 combates confirmados.

“(Este evento) es un paso bien grande para nosotros”, confesó a este medio el presidente de la Federación de Muay Thai de Puerto Rico (FMPR), Paul Rossy. “Esto puede cambiar las cosas significativamente”, reiteró.

El Muay Thai, cuya traducción es “boxeo tailandés”, no es un deporte nuevo. Realmente, ha existido por más de ocho siglos. En Puerto Rico ha estado latente, con campeones como Jason Morales, y talentos nuevos, hambrientos por crecer en el arte marcial.

Relacionadas

El deporte en la isla cobró fuerzas en el 2018 con la creación y organización de la Federación, máxime tras el primer evento que se celebró ese mismo año. Continúa fortaleciénsode. Evidencia de esto fue durante la visita de Anthony Pettis, excampeón de las artes marciales mixtas (MMA), a Puerto Rico el pasado noviembre. Pettis llegó con la intención de firmar profesionalmente a cinco atletas. Empero, los peleadores boricuas le dificultaron su decisión, pues confesó encontrar más talento de lo que esperaba.

Paul Rossy, presidente de la Federación de Muay Thai de Puerto Rico (FMPR)
Paul Rossy, presidente de la Federación de Muay Thai de Puerto Rico (FMPR) (Sara R. Marrero Cabán)

Entre los atletas firmados- que entrenan Muay Thai y MMA- figuran los aficionados invictos John Medina y Carlos Moreno, quienes entrenan en el gimnasio Dutch Style Kickboxing PR, en San Juan; y Richard Oyanedel, quien entrena en Combat 360, en Guaynabo. También, Luis Rivera y Luis Meléndez.

El deseo de Rossy, así como sus instructores homólogos, es que, así como este quinteto, más atletas locales- tanto hombres como féminas y niños- sean reconocidos por su talento, simultáneamente logrando que el deporte siga cobrando el auge que se merece.

Por ende, unió fuerzas con Jezabel Rodríguez- propietaria del gimnasio Maahes, Academia de Artes Marciales, en Ponce- para hacer del Primer Clásico del Sur una realidad. Aunque no es la primera pelea en el sur- ni mucho menos el primer evento de Muay Thai en Puerto Rico- sí será la primera vez que el Castillo Serrallés servirá de escenario.

Jezabel Rodríguez, propietaria de Maahes, Academia de Artes Marciales, en Ponce,
Jezabel Rodríguez, propietaria de Maahes, Academia de Artes Marciales, en Ponce, (Sara R. Marrero Cabán)

“Para muchos de nosotros, el Primer Clásico del Sur es un experimento a ver cómo logísticamente funciona”, adelantó Rossy al asegurar que el próximo gran evento podría también celebrarse en la Ciudad Señorial, mientras que agradeció el apoyo del municipio y del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Los combates iniciarán a partir de las 5:00 p.m. y el evento principal será entre Oyanedel y Javier “Tonka” Nieves. El precio de la entrada regular será de $20, mientras que el VIP será de $45. Habrá, además, combates de jiujitsu sin Gi.

Crecimiento y más crecimiento

Rossy visualiza un futuro brillante para el Muay Thai en la isla. En retrospectiva de sus 21 años inmerso en el deporte, aseguró que es hoy día donde el mayor talento ha salido a relucir, recordando las múltiples participaciones exitosas de atletas locales en el 2023, como lo fue el triunfo de Reinaldo Díaz, en el Estadio Rajadamnern, en Bangkok, en Tailandia.

“Hay mucho talento. Yo no hablo mucho de eso mucho, pero hay mucho talento. ¿Que falta mucho para crecer? Muchísimo. Estamos casi comenzando. Aquí hay espacio para todo el mundo,”, admitió.

Enfatizó que la cultura del deporte naturalmente crea una hermandad única entre atletas en comparación a otras disciplinas. También, reconoció el crecimiento local con la variedad de gimnasios locales, desde los que preparan a peleadores para competir- como Combat 360- como los que buscan perfeccionar los fundamentos del Muay Thai- como Tough Love, en Hato Rey. De la misma manera, desea que entre las féminas se cree, sin recurrir a la segregación total de géneros, “un espacio seguro para ustedes desarrollarse para siga habiendo una integración”.

“Hay algo bien enriquecedor y bien bonito que está sucediendo y eso no existía (antes)”, resaltó

Paul Rossy y Jezabel Rodríguez organizaron el evento.
Paul Rossy y Jezabel Rodríguez organizaron el evento. (Sara R. Marrero Cabán)