La visita de Centro Caribe Sports (CCS) a Puerto Rico se puso en marcha este miércoles para evaluar la candidatura de Mayagüez como aspirante a convertirse en sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) del 2022.

CCS es el ente deportivo que organiza los JCC y confirmó esta mañana que inició la visita con un comité que lidera el presidente del organismo, el dominicano Luis Mejía.

La visita tiene en agenda una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi, quien está respaldando la candidatura de Mayagüez. El gobierno tendrá que desembolsar millones de dólares para que los Juegos del 2022 sean una realidad en Puerto Rico. Se calcula que los Juegos necesitan una inversión de $70 millones.

Además, los visitantes tienen planes de ver las instalaciones deportivas que Mayagüez propone como sede de los múltiples deportes que se celebrarían en los Juegos. El municipio usaría las mismas instalaciones que albergaron los Juegos del 2010 en la Sultana del Oeste y otros pueblos, como Salinas.

Otro punto en agenda es la presentación que le hará el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) a CCS. El Copur cuenta con la ayuda de la Fundación Mayagüez 2010 para hacer la presentación. La Fundación hizo un estudio de viabilidad de la sede y es el organismo que ayudó a organizar la justa del 2010, así como a mantener las instalaciones deportivas construidas para esos Juegos, como el complejo de béisbol, atletismo y fútbol que ubican en la costa mayagüezana junto al paseo de El Litoral.

Mayagüez es candidata a la sede junto a la capital salvadoreña de San Salvador. Ambas ciudades entraron en competencia por la sede luego de que Ciudad Panamá entregó en el 2020 a CCS la organización de los Juegos del 2022. El Comité Olímpico de Panamá argumentó que no podría organizar a tiempo los Juegos.

CCS no ha informado cuándo hará la visita evaluadora a San Salvador.