El estudio económico presentando por la Fundación 2010 para demostrar la viabilidad para pedir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022 sostiene que la inversión pública de $70 millones que se estima que se necesitará para montar la justa regional tendría un retorno de inversión de $223 millones.

El mencionado informe, realizado por el economista José Alameda, ubica ese retorno en un rendimiento social de 219%.

“Parte de nuestra evaluación era averiguar si había un retorno de inversión para el país con una inversión de $70 millones. Pues sí, de sobre un 200%”, expresó Felipe Pérez Grajales, presidente de la Fundación 2010.

Relacionadas

“Esto es lo que viabiliza el proyecto. Nosotros no estamos viendo esto solo como un proyecto deportivo, lo vemos como un proyecto de desarrollo económico para Puerto Rico”, agregó Pérez Grajales, quien estuvo al frente del comité organizador de los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

El retorno de inversión hace referencia a la métrica que muestra la relación entre lo invertido y el beneficio obtenido proveniente de dicha inversión. Por regla general, se usa para calificar si una inversión vale la pena desde el punto de vista financiero.

De acuerdo con el estudio, el impacto económico en la región oeste de los juegos celebrados hace 10 años –tanto en la compra de insumos como en el valor añadido– ascendió a $1,444 millones con una inversión final directa en obras públicas de $392 millones para un rendimiento neto social de 268%.

Tras la presentación de este informe el pasado sábado, se aprobó de manera condicionada una autorización para pedirle a Centro Caribe Sport que considere a Mayagüez como sede de los Centroamericanos de 2022.

Además de este pedido, el Comité Olímpico y la Fundación deberán reunirse esta semana con la gobernadora Wanda Vázquez, el gobernador electo Pedro Pierluisi y con la Junta de Supervisión Fiscal para discutir el financiamiento público que se necesitaría para celebrar los Juegos.

Al momento, se desconoce si el Copur ya solicitó fechas para esos cónclaves. De hecho, El Nuevo Día se comunicó con los portavoces de Vázquez, Pierluisi y del ente que maneja la finanzas del país, Mariana Cobián, Lisdian Acevedo y Edward Zayas, respectivamente, para saber si se había iniciado esa gestión. Tanto Cobián como Acevedo que hacían gestiones para verificar si esa esa petición se había hecho. Mientras, Zayas sostuvo que hasta el momento en que se comunicó con este medio no había una solicitud de reunión.

La fecha límite para pedir la sede de los próximos Centroamericanos vence el 15 de noviembre.