La golfista María Fernanda ’Marifé’ Torres se convirtió este lunes en la atleta 35 que se une a la delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó el Comité Olímpico de Puerto Rico en un comunicado.

Es la primera mujer golfista que representará al país en el evento de mayor prestigio mundial, haciendo pareja con el golfista Rafael ’Rafa’ Campos, quien fue certificado como clasificado la pasada semana. Ambos atletas serán olímpicos por primera vez.

“Para mí es un inmenso orgullo siempre estar disponible para Puerto Rico. Pasar por la experiencia de llevar mi bandera desde Veracruz 2014 y ahora la clasificación olímpica es un sueño hecho realidad. Es una oportunidad única que quiero disfrutar al máximo”, dijo Torres en el comunicado.

Relacionadas

“Para el golf significa que podemos seguir trascendiendo para seguir llevando el deporte a niveles nunca alcanzados. Sé que junto a Rafa daremos lo mejor por la Patria”, agregó.

El Copur presentó hoy las distintas variaciones del vestuario oficial que llevarán nuestros atletas a Tokio 2020. Estos modelos en particular fueron diseñados por el puertorriqueño Josep Da’Ponte.

Torres, quien es la primera mujer boricua en participar en la gira profesional Ladies Professional Golf Association (LPGA), clasifica en el puesto 45 de las 60 jugadoras que participaran en el torneo olímpico en base al ranking que administra la Federación Internacional de Golf con los resultados de las jugadoras en la LPGA.

El golf regresó al ruedo olímpico en Río 2016 luego de una ausencia desde el 1904.

Es uno de cuatro deportes en la delegación boricua que llevarán tanto atletas féminas como varones. Los otros son atletismo, judo y tenis de mesa. Velas también es un deporte en la delegación con participación en ambos sexos, pero esa disciplina es mixta por naturaleza.

Marifé Torres y Rafa Campos le da al golf el cuarto deportes en la delegación de Puerto Rico con participación en ambas ramas.
Marifé Torres y Rafa Campos le da al golf el cuarto deportes en la delegación de Puerto Rico con participación en ambas ramas. (DAVID VILLAFANE/STAFF)

Por su parte, el presidente de la Puerto Rico Golf Association, Sydney Wolf, no cupo de la alegría por la clasificación de quien cataloga “su hija”.

“María empezó esto cuando tenía 11 años. Siempre tenía en su mente este momento. La PRGA solo buscó las oportunidades para que lo lograra. Es un momento importante para ella, su familia y el deporte. Sin la familia no hay oportunidades para llegar. Especialmente con su papá, que ha hecho buen trabajo con ella, así como su equipo de trabajo junto a su entrenador Wilfredo Morales”, dijo.

Hasta el presente, Puerto Rico cuenta con una delegación de 35 atletas: (Atletismo) Jasmine Camacho-Quinn (vallas), Wesley Vásquez (800m), Ryan Sánchez (800m), Andrés Arroyo (800m); baloncesto femenino; Yankiel Rivera (boxeo); Clavados Rafa Quintero; (Ecuestre) Lauren Billys; (Golf) Rafa Campos y Marifé Torres; (Judo) Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía; (Lucha) Franklin Gómez; (Remo) Verónica Toro; (Skateboarding) Steven Piñeiro y Manny Santiago; (Taekwondo) Victoria Stambaugh; (Tiro) Yarimar Mercado; (Tenis de Mesa) Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador; (Vela) Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz.