Aunque solo lograron dos medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur), James Torres, sostuvo que se siente satisfecho con la actuación de la delegación nacional que representó a la Isla en ese evento.

“Definitivamente estamos sumamente contentos con la delegación. Fue una delegación joven, lo que nos deja ver que el futuro es bien promisorio”, indicó Torres este miércoles, durante una ceremonia de reconocimiento a los atletas medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 y de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

Torres explicó que Puerto Rico se quedó a una brazada de ganar una segunda medalla en el deporte de natación (100 metros libre) y se creció en el evento de baloncesto, donde terminaron en séptima posición. “Además, tuvimos una buena demostración de los tenistas… O sea tenemos un futuro que quizás no lo vea la gente de inmediato, pero nuestra delegación estaba compuesta en su mayoría por atletas entre los 14 y 22 años. Definitivamente tenemos buenos atletas, que están en un nivel bastante alto”, recalcó.

Relacionadas

Los atletas boricuas que ganaron medallas fueron, el nadador Darvin Báez Eliza, en el evento de 50 metros estilo libre categoría S12, y el judoca no vidente Luis Jabdiel Pérez Díaz, en los -66 kilogramos categoría B2. Puerto Rico estuvo representado en esta competencia por 29 atletas, los cuales participaron en ocho deportes.

Los Juegos Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 se celebraron en esa ciudad canadiense del 7 al 15 de agosto.

Por otro lado, Torres llamó la atención al problema de la falta de fondos que enfrenta el Copapur, que este año cuenta con un presupuesto de $29,000, obtenido a través de donativos legislativos.

“Nuestro problema son los fondos. En nuestro caso es grave porque tenemos que enviar a los atletas a competir fuera para que clasifiquen. Esta es la parte negativa, porque no hay dinero. Tuvimos que hacer maravillas. Después hubo una donación pequeña del Departamento de Recreación y Deportes, que se lo agradecemos”, dijo.

El líder deportivo aspira a que igual que sucede con el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), les puedan asignar un donativo recurrente que les permita hacer planes a largo plazo. “No estamos pidiendo la misma cantidad, pero estamos pidiendo algo que nos permita ayudar a las federaciones y poder acudir a las competencias clasificatorias”, puntualizó. 

Lee más historias.