La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se mostró sorprendida y molesta con la presentación de dos medidas legislativas de la autoría del representante novoprogresista Ricardo Llerandi que buscan investigar el uso de los fondos públicos asignados a las federaciones deportivas afiliadas al Copur y hacer públicos los documentos financieros del ente deportivo nacional.

De forma enérgica, la primera mujer en presidir el Copur defendió la forma en que se manejan los fondos del organismo que dirige, expuso que los estados financieros siempre han estado disponibles y destacó que copia de los mismos siempre se le envían a las agencias gubernamentales pertinentes.

Relacionadas

“Me hubiera gustado que el representante Llerandi me hubiera hecho una llamada y me hubiera presentado todas sus interrogantes para conocer al Comité Olímpico un poquito más a fondo antes de radicar los proyectos. Ayer, yo llego a mi oficina y me encuentro con dos proyectos redactados del representante”, señaló Rosario este miércoles durante el reconocimiento que le hicieron los presidentes legislativos a los medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 y en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

Las medidas a las que hizo referencia la líder deportiva son el Proyecto de la Cámara 2577 y la Resolución de la Cámara 1319.

Según un comunicado de prensa enviado por el legislador del Distrito de Arecibo, el Proyecto 2577 crearía la Ley para Publicar los Documentos Financieros del Comité Olímpico y sus Federaciones, para que toda la información financiera sea publicada en el portal de cada federación, al igual que en la del Copur. Además, estos datos tendrían que estar disponibles para el análisis de los ciudadanos en las oficinas de esas dependencias, de acuerdo con la propuesta del legislador.

Mientras, la Resolución de la Cámara 1319 le ordena a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deportes de este cuerpo a investigar el uso y manejo de los fondos públicos asignados a las federaciones deportivas.

Los proyectos, que fueron sometidos el 17 de agosto, surgen luego de una serie de críticas al Copur por el desempeño de la delegación que representó al país en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio pasado. En esa justa deportiva, Puerto Rico se quedó por debajo de sus proyecciones al traer 15 medallas.

Antes de los Juegos, Rosario, y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) de la institución, Jaime Lamboy, habían fijado la proyección de preseas en un mínimo de 18.

En cuanto a los asuntos de los estados financieros, Rosario señaló que los mismos “no están escondidos”, son discutidos por el pleno del Copur y compartidos con las federaciones afiliadas. “Nosotros les enviamos todos los años copias de todos los estados financieros a todas las entidades de gobierno, incluyendo al gobernador, al Departamento de Estado y aquí mismo -en la Legislatura- a los dos presidentes y a las dos comisiones de Recreación y Deportes. También en OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), en la Oficina del Contralor… Realmente, nosotros estamos trabajando como lo tenemos que hacer”, expuso.

“Esa transparencia que él (Llerandi) quiere poner en duda para mí es (algo) innecesario”, agregó Rosario, quien hoy se aprestaba a enviarle copia de los últimos estados financieros al joven legislador.

Asimismo, Rosario declaró que de ser llamada a testificar, estará lista para contestar las preguntas que se le hagan sobre el uso de fondos públicos.

Al preguntársele si entendía que los proyectos estaban motivados por alguna agenda ideológica, Rosario dijo que entendía que partían del desconocimiento de Llerandi. “Puedo entender que es puro desconocimiento. Desconozco las razones, eso lo tendrá que explicar él porque para nosotros es algo nuevo. Estamos a la disposición de sacar que necesiten”, acotó.

“Nosotros nunca le hemos negado ninguna información a nadie. La época de las cosas oscuras se acabó hace rato en el Comité Olímpico de Puerto Rico. Que lo sepa él y lo sepan todos los legisladores y que lo sepa el pueblo de Puerto Rico. Ese tiempo ya se acabó, nosotros no trabajamos a oscuras. Nosotros vamos de frente, con la verdad. Y el que tenga alguna pregunta, las puertas de la Casa Olímpica están abiertas para todo el mundo”, puntualizó.

El Copur recibirá este año una aportación gubernamental de $6 millones. La misma aumentará de forma escalonada hasta el 2017, cuando recibirá $8 millones.

Apoyo de Perelló 

Durante el reconocimiento a los atletas, realizado en la Rotonda del Capitolio, el presidente cameral, Jaime Perelló Borrás, pareció enviarle un mensaje a Llerandi en el sentido de que Rosario cuenta con el apoyo de la Cámara.

“Yo pido un gran aplauso para Sara Rosario, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico. Una mujer valiente que está haciendo lo correcto por el olimpismo puertorriqueño. Qué esté tranquila, porque la Cámara y el Senado sabemos el trabajo que usted está haciendo y aquel que no lo sepa, que llame y pregunte. Usted tiene el respaldo de esta Cámara porque hace bien su trabajo”, recalcó.

Lee más historias.