Arecibo. Deportivamente hablando, la presencia del País Vasco en el Mundial de Surfing de Tabla Corta de la ISA propone una historia fascinante, del mismo modo en que fascina a muchos otros países el ver a un Puerto Rico con independencia deportiva pese a su nexo con los Estados Unidos.

El País Vasco está presente en el Mundial de Surfing en Arecibo, aunque ninguno de sus atletas le representa bajo su bandera, la Ikurriña, porque no tienen independencia deportiva, como la tiene Puerto Rico, ésto debido a que pertenecen a España.

No es por menos que la fórmula de Puerto Rico, independiente de Estados Unidos en lo deportivo, gusta y fascina a los representantes del País Vasco aquí.

Relacionadas

“Nos parece que Puerto Rico tiene una opción muy importante, que se ha respetado el derecho a la competición en su país, que está muy allegado a Estados Unidos, pero tiene su propia cultura, su propio idioma. Es su propia personalidad. Afortunadamente tienen la posibilidad de competir como Puerto Rico”, dijo Elena Etxebarrieta, quien es representante aquí del gobierno del País Vasco como parte del equipo de comunicaciones de la Fundación BasqueTeam que es auspiciada por su gobierno.

El País Vasco, o Euskadi, es una zona autónoma, dividida territorialmente entre España y Francia. Ubica al norte de España, que viene siendo el oeste de Francia. Políticamente hablando pertenece a España, aunque tiene su propio gobierno, idioma y bandera. Las leyes españolas aplican en el País Vasco.

Pero en términos al deporte internacional, el País Vasco no tienen autonomía como la tiene Puerto Rico, aunque sigue luchando por tenerla. Su causa seguramente existe desde antes que Puerto Rico la consiguió con la fundación del movimientos olímpico boricua en el 1952.

El surfing es una opción de independencia deportiva.

“El gobierno Vasco ha hecho la petición para que el surf pueda competir como Euskadi. La Federación de Surf de Euskadi se creo antes que la Federación Española de Surf. Estamos a la espera de que todo esto se solucione, de una respuesta”, dio Extbarrieta. “De momento, los atletas vascos compiten por España”.

Euskadi es, además de tener un movimiento de independencia deportiva, una historia noble.

Explicó Echevarrieta que el País Vasco financia a sus atletas, aunque estos representen a España, que en todo caso es el responsable de financiar a ese atleta. Es como si el Copur financiara a un atleta boricua que represente a Estados Unidos.

¿Y por qué financiarlos para representar a otro país?

“Sí, le tocaría a España o Venezuela, pero igual pensamos que apoyarlos es lo mejor por nuestros atletas, para mantenerlos en el alto nivel, para mantener a los vascos y vascas en la competición de alto nivel. Aunque no puedan representar a Euskadi, facilitamos esa ayuda para que el atleta pueda llegar al alto nivel”, contestó Extbarrieta.

El País Vasco ayuda a sus atletas a través de la Fundación BasqueTeam, que es el equivalente al Comité de Alto Rendimiento del Copur o a la Junta de Alto Rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico. La Fundación tiene como socio a la agencia gubernamental de comunicación de televisión y radio, el equivalente a WIPR.

La Fundación solamente beca a atletas de deportes “minoritarios” que excluyen al fútbol y al baloncesto, por ejemplo, que son deportes que corren financieramente solos, dijo Etxbarrieta.

Echavarrieta enumeró que la Fundación financia a 75 atletas en ambas ramas, incluidos los de deportes adaptados. Se destaca entre ellos la atleta vasca de remos y campeona olímpica, Maialen Chourraut.

Algunos también reciben ayuda del gobierno español, dijo Echevarrieta.