Ponce. El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, no ambiciona convertirse en el próximo presidente del comité olímpico de su país, en sustitución de José Ramón Fernández. Sin embargo, si se dieran condiciones que él entienda apropiadas, aceptaría con gusto la encomienda.

Así lo hizo saber este sábado el excampeón olímpico en los 400 y 800 metros durante una entrevista realizada en las gradas del estadio Francisco “Paquito” Montaner, donde el funcionario cubano se acomodó para presenciar la acción de la novena edición del Ponce Grand Prix de Atletismo, que se celebrara en esa instalación deportiva.

“Esa no es mi ambición”, indicó el único atleta en ganar oro en los 400 y 800 metros en unos Juegos Olímpicos (Montreal, 1976) ante preguntas de la prensa.

Relacionadas

“Pero si mi país, mi Revolución, mi sociedad y el Comité Olímpico… si se dan las condiciones, yo estaría dispuesto a serlo con todo cariño, con todo amor y todo respeto para una nación que amo, admiro y que estaré dispuesto a cualquier cosa por ella”, agregó el líder deportivo.

Fernández, de 91 años, preside el Comité Olímpico Cubano (COC) desde 1997. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, personas dentro de los círculos deportivos cubanos impulsan la idea que salga de la dirección del COC para nombrar a Juantorena.

“El compañero Fidel Castro tuvo una reflexión sobre ese tema en el 2002. Yo sinceramente sigo trabajando. Mi respeto y cariño para José Ramón Fernández porque ha aportado muchísimo al movimiento deportivo cubano. Es una figura histórica de la Revolución Cubana, hay que recordar Girón (el desembarco de Playa Girón). Y sinceramente yo no estoy buscando cargos. Si eso se da es porque hay todas las condiciones”, puntualizó.

Por otro lado, Juantorena se mostró entusiasmado con el anuncio de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, en torno a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas hace más de 50 años. 

“En estos días hay conversaciones en Washington de peso, muy constructivas. Hay que solventar muchas cosas. Pero que los dos presidentes (de Cuba y Estados Unidos) hayan expresado sus intenciones de mejorar las relaciones, de olvidar lo que sucedió durante tantos años y que no debió suceder nunca. Yo que creo que es un beneficio para Cuba y para Estados Unidos”, declaró el deportista, cuya visita estuvo a punto de no producirse debido a que en un principio le negaron la visa de entrada.

De hecho, Juantorena indicó que no sentía ninguna molestia por el proceso en el que le denegaron el documento de entrada al país, que posteriormente le fue otorgado.

“Yo sé que mucha gente expresó su apoyo. Yo espero que esto sea definitivo y que yo no enfrente más esta situación que me ha impedido venir a Puerto Rico durante más de 20 años. Este es un país que yo amo, respeto mucho. Yo me siento aquí como en mi propia patria. Yo no tengo ningún rencor, son cosas que deben ser resueltas”, acotó.