Santiago, Chile. El arquero y abanderado de Puerto Rico, Jean Pizarro, ganó la medalla de oro en el evento de arco compuesto individual durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Representa la segunda dorada para la delegación boricua. Fue conquistada con una victoria 145-144 sobre el estadounidense Sawyer Sullivan en el campo de tiro.

En la semifinal, Pizarro venció 144-141 a su adversario salvadoreño Roberto Hernández en la primera de dos semifinales de este sábado. En la otra semifinal, Sullivan superó al colombiano Jasdeep Singh.

La presea de bronce recayó en Singh, quien venció al Hernández 145-144.

El arquero y abanderado de Puerto Rico, ganó la medalla de oro al conseguir una agónica victoria por 145-144 sobre el estadounidense Sawyer Sullivan.

Es el primer oro de tiro con arco desde que el deporte debutó en San Juan 79.

Relacionadas

“Hubo muchos nervios desde la flecha uno. Al final me metí un poco más de nervios y cerré lo mejor posible y lo dejé en manos de Dios. Creo que la experiencia nos favoreció. Hoy tenía que darlo todo por Puerto Rico”, dijo Pizarro, de 31 años versus Sullivan, de 19 años de edad.

La victoria le llegó a sus manos al frente de su señora madre y delegada aquí, María LaTorre, quien certificó las flechas y sus anotaciones y también fungió de coach de su hijo.

“Estar compitiendo junto a mi mamá, escucharla en las últimas flechas es algo impresionante y me ayudó muchísimo”, dijo.

También ganó la medalla junto a su mentor Milton Crespo, el ex jugador nacional de béisbol y de tiro con arco, ganador de 100 juegos en la Pelota Doble A y quien fungió aquí como coach.

El tiro con arco -no se dice arco y flecha- tiene con Pizarro su momento cumbre.

Este deporte debutó en Panamericanos en San Juan 1979 y había tenido en María Reyes su primera y única medallista con un bronce en la edición Mar del Plata 1995 de los Juegos.

Pizarro celebra doble por su deporte porque no es solamente atleta, sino que el líder del deporte como presidente de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico.

Esto es histórico para el tiro con arco y para Puerto Rico. Para mi es un sueño hecho realidad. Tengo una responsabilidad doble y siempre presente. Ayuda para que todos los niños de tiro con arco me vean como un ejemplo a seguir para que vean que pueden llegar a ser líderes y campeones. Esto es algo que nos va a ayudar mucho al tiro con arco y creérnoslo”, dijo.