Santiago, Chile. El Equipo femenino de tenis de mesa defenderá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el oro que conquistó en la edición Lima 2019 al vencer a Chile 3-0 este sábado en la etapa semifinal con oportunas aportaciones de Melanie Díaz y Brianna Burgos.

El equipo tiene como nueva integrante a Burgos en comparación con la versión de hace cuatro años. Repiten las hermanas Díaz, Melanie y Adriana.

La final es mañana, domingo, ante Estados Unidos, que venció 3-0 a Brasil.

Estados Unidos es el favorito”, catalogó Adriana Díaz. “Pero nosotras tenemos mucha lucha en nuestros corazones y nos gusta este tipo de escenario. Vamos con todo, a sudar cada gota para poder llevarnos la de oro”.

Relacionadas

Estados Unidos ganó el oro en dobles y llevó a una hasta las semifinales en sencillos.

Chile y Puerto Rico abrieron el duelo con el dobles ante unos espectadores a favor de Chile, naturalmente. Puerto Rico se presentó con Melanie Diaz y Burgos ante Paulina Vega y Daniela Ortega.

Los parciales fueron 7-11, 11-6, 11-1, 13-11 para darle un importante punto al equipo de Puerto Rico, que enviaba próximo a la mesa a su estelar Adriana Díaz para un partido de sencillos.

Díaz-Burgos sacó el cuarto set que perdían 10-5 y detuvieron a las chilenas en seco para evitar complicaciones.

Brianna Burgos y Melanie Díaz ganaron por parciales 7-11, 11-6, 11-1, 13-11.
Brianna Burgos y Melanie Díaz ganaron por parciales 7-11, 11-6, 11-1, 13-11. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Nos ayudó mucho mantener la calma. Sabíamos lo que teníamos que hacer. Sabíamos que el dobles era clave para esta victoria. Le pusimos el enfoque, el 100 por ciento y al final lo logramos”, dijo Burgos.

Adriana Díaz pasó a dominar su sencillo ante la chilena Zhiying Zeng en un partido interesante y distinto por los choques de estilos ofensivos de la boricua y defensivos de la chilena.

Adriana ganó su sencillo por 11-5, 11-5 y 11-9 para el punto que puso a Puerto Rico arriba 2-0 en el encuentro semifinal.

El segundo sencillo fue entre Melanie Díaz versus Ortega.

Y Melanie abrió ganando 11-7, 11-8 antes de perder 5-11. Se recuperó para ganar 11-6 y sellar la victoria 3-0 que avanzó a Puerto Rico a la final.

Melanie, como hizo en Lima 2019 en la modalidad de equipos, presentó otro gran rendimiento en equipos.

“No sé por qué pero siento un impulso extra cuando tengo a dos jugadoras que dependen mucho de mí y de que esté ahí haciendo los puntos, así que me motiva más porque lo hacemos en conjunto”, dijo Melanie, quien es la mayor de las tres jugadoras del equipo.

“Pienso que las tres hicimos un trabajo super bueno. Brianna y yo estamos jugando mejor el dobles y sabíamos que ese punto era bien importante. También me sentí bien en mi individual. Así que estoy contenta con mi desempeño”, agregó Melanie.