El caballo olímpico de Puerto Rico, Purdy, tendrá que ir a Alemania para hacer una cuarentena antes de llegar a Tokio para competir en las Olimpiadas, informó su jockette Lauren Billys.

“Vamos a tener que ir al otro lado del mundo primero”, dijo la atleta olímpica.

El boleto aéreo de Purdy cuesta $30,000.

Purdy y Billys representarán a Puerto Rico en Ecuestre de los Juegos Olímpicos de Tokio. Será la segunda representación para el caballo y la jockette, que vieron acción en la modalidad de Eventing de la edición olímpica de Río 2016.

Purdy reside en California, que está a 11 horas de vuelvo de Japón. Pero los encargados del animal lo tienen que transportar por 11 horas de California a Alemania el 8 de julio para hacer una cuarentena. Al cabo del periodo, el 20 de julio, el caballo tiene que transportarse otras 11 horas para llegar de Alemania a Tokio.

Relacionadas

La competencia de Eventing en Tokio arranca el 29 de julio.

El viaje y el periodo de recuperación es fuerte para los caballos, aunque Billys entiende que Purdy es un “buen viajero” y que manejará bien el estrés.

“Lo hace más difícil para los caballos. Lo que estamos haciendo ahora es cargando a Purdy de entrenamiento ahora para que pueda descansar lo más posible luego”, dijo Billys sobre el caballo que viaja con su groom Andre Bushlow.

“Purdy es un buen viajero. Está acostumbrado a viajar. Para otros caballos es mucho más estresante. Si ese fuera el caso de Purdy estaría más estresada”, agregó.

Purdy tiene 19 años. Billys dijo que la edad promedio de los caballos que participarán en Eventing varía entre 12 y 15 años.

La atleta dijo que, al menos, todos los caballos participantes en Tokio 2020, indistintamente de la modalidad, tienen que llegar a Tokio por vía de Alemania.

“Será igual para todos”, dijo.

Lauren Billys dijo que Purdy se ajusta bien a los viajes en comparación con otros ejemplares. (AP Photo/John Locher)
Lauren Billys dijo que Purdy se ajusta bien a los viajes en comparación con otros ejemplares. (AP Photo/John Locher) (John Locher)

Billys explicó que todos los caballos llegarán a Tokio por vía de Alemania porque las autoridades japonesas no aprobaron el viaje de los equinos directo a Tokio. La atleta no supo decir cuál fue la razón de Japón para solo aprobar viajes por Alemania.

“Cualquiera que fuera sería absurda”, dijo.

El costo de transportar al caballo de California a Alemania y de allí a Tokio, y de regreso a California es de aproximadamente $20,000 más de lo que hubiese costado un viaje de ida y vuelta entre California y Tokio.

Billys agregó que los organizadores de los Juegos Olímpicos se responsabilizaron por pagar la totalidad de viaje de Alemania a Tokio y que también cubrirán parte de la segunda parte del viaje.

Las millas aéreas agregadas al calendario de Purdy le agrega costos adicionales a la campaña olímpica de Billys, que también debe pagar por el groom, el veterinario y entrenadores del caballo, quienes estarán presentes en Tokio.

La atleta comenzó una campaña para levantar fondos y completar su segundo sueño olímpico.