Hay un dato muy interesante que está celebrando la Federación de Atletismo de Puerto Rico este año y que solo hace más grande el festejar el nacimiento de un evento como el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico que celebrará mañana jueves su primer edición en Ponce. La federación local está celebrando en el 2022 sus 75 años de existencia.

La Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) se fundó en el 1947 bajo la primera presidencia del padre del olimpismo puertorriqueño Julio Enrique Monagas. Desde entonces el ente federativo ha producido atletas nacionales e internacionales como los medallistas olímpicos Javier Culson y Jasmine Camacho Quinn, por solo mencionar a algunos de los más recientes.

Relacionadas

“Queremos que la gente sepa que estamos en carrera en el 75 aniversario y que todas las actividades se van a celebrar dentro de ese marco. Estamos concientizando a nuestra población del 75 aniversario, de nuestro compromiso por el País, de seriedad, orden”, dijo el presidente corriente de la Federación, Luis Dieppa.

La Federación ha organizado este año, además de talleres, competencias nacionales que van a desembocar en el verano con el Campeonato Nacional.

Realizó este el mes pasado un circuito nacional y eventos de relevos escolares en la pista Basilio Rodríguez de Carolina, en donde, de hecho, se celebró el Clásico Primaveral de Carolina con participación de universidades, atletas afiliados de la Federación, así como los medallistas olímpicos como Camacho Quinn, Steve Gardiner y Marileydi Paulino.

En abril también organizó un segundo circuito nacional en tres pueblos de manera simultánea. Hubo eventos de velocidad y vallas en Toa Baja, mientras que Gurabo (Universidad Ana G. Méndez) fue sede de pruebas de saltos, carreras de semifondo y fondo, y el Colegio de Mayagüez albergó los eventos de lanzamientos.

Y ahora en mayo avaló el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, un evento con competidores de calibre Mundial que se realizará mañana jueves en el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner de Ponce desde las 6:00 p.m. y con la presencia de más de 10 campeones olímpicos y un sinúmero más de participantes de eventos olímpicos y mundiales.

La campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn realizará este fin de semana su segunda aparición competitiva de este año en Puerto Rico.
La campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn realizará este fin de semana su segunda aparición competitiva de este año en Puerto Rico. (teresa.canino@gfrmedia.com)

La cantidad de atletas de pista y campo ha mermado en comparación con el pasado, según el secretario de Recreación y Deportes de Puerto Rico, el exatleta nacional y director atlético de los Tarzanes y Juanas del Colegio de Mayagüez, Ray Quiñones.

Quiñones dijo que la evolución del atletismo en sus 75 años de existencia como deporte federativo ha tenido altas y bajas, estando ahora mismo en una baja de participación en cantidad de atletas clasificándose a las competencias del ciclo olímpico.

Hace 30 años, en Barcelona 1992, la Federación llevó siete atletas en pista, campo y maratón. En Tokio 2020 llevó cuatro atletas, todos en pista.

Quiñones agregó que el DRD y la Fapur buscan reclutar atletas nuevamente de la base escolar para aumentar la cantidad de candidatos a atletas en pista y campo para su desarrollo hacia las competencias del ciclo olímpico.

“Hemos visto cómo ha evoluciondo, y en otros años cómo se ha mantenido. Queremos enamorar los niños, que tengan la oportunidad de no solamente competir en Puerto Rico, sino que afuera también. Eso es un estímulo inmenso”, dijo el secretario.

Ahora bien, el secretario mencionó que aunque la cantidad de atletas ha bajado, el atletismo sí vive el mejor momento productivo en cuanto a medallas internacionales conquistas al haber conseguido su primera presea dorada olímpica con Camacho Quinn en Tokio 2020 y de llevar dos Olimpiadas con medallas entre los últimos tres Juegos.

Camacho Quinn no es producto de Puerto Rico, pero su despunte en el 2020 tiene que ver con los recursos que la Federación y su Comité Olímpico de Puerto Rico han puesto en la atleta. Mientras, el medallista olímpico y mundial, Javier Culson sí fue un producto neto de la Isla.

Wesley Vázquez, segundo de derecha a izquierda, durante su debut en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha. (AP)
Wesley Vázquez, segundo de derecha a izquierda, fue finalista y quinto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha. (AP)

Atletas como los corredores Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Beverly Ramos, y el saltador Luis Joel Castro, se unen también a la producción de la Federación. En el caso de Vázquez y Castro estos fueron finalistas en el Mundial en el 2019 y las Olimpiadas en Río en el 2016, respectivamente. Y la fondista Ramos ha dado presencia a Puerto Rico en la pista como en la carretera por los últimos dos ciclos olímpicos.

Hay que señalar que Castro, Culson y muchos otros de los atletas nacionales fueron también parte del programa de atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). La Federación ha crecido hacia su 75 aniversario de la mano de la LAI, liga que han servido como una base de desarrollo de atletas para la Federación, que, por su parte, sirve de apoyo a la LAI.

Así que el 75 aniversario de la Federación llega en un buen momento de producción para la Federación.

“De Culson para acá ha habido un repunte. Culson ha sido un punta de lanza porque los jóvenes quieren imitar a los estrellas. Y los que ven a Beverly Ramos también quieren ser como ella. Ha habido un repunte”, dijo el exatleta, director atlético y presidente de la Asociación de Atletismo de Norte, Centroamérica y El Caribe, Víctor López.