Ginebra. El Comité Olímpico Internacional instó el viernes a los organismos deportivos a cancelar o trasladar todos los eventos que planifican realizar en Rusia y Bielorrusia, y a dejar de usar las banderas y los himnos nacionales de esos países.

La solicitud del organismo olímpico se produjo después de que la UEFA trasladara la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a los suburbios de París, y después de que el organismo rector del esquí y la Fórmula Uno retirara las próximas carreras de Rusia.

Voleibol, tiro y hockey tienen campeonatos mundiales programados en Rusia. El hockey es el deporte favorito del presidente ruso, Vladimir Putin, y su ciudad natal, San Petersburgo, está programada para albergar el Mundial en mayo de 2023.

Relacionadas

Rusia violó la Tregua Olímpica al invadir Ucrania el jueves, solo cuatro días después de la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno en Pekín. Algunas de las tropas rusas ingresaron a Ucrania desde Bielorrusia, aliado de Rusia.

Fue la tercera violación rusa de la Tregua Olímpica en los últimos 14 años. Rusia invadió a Georgia durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Pekín y anexó a Crimea poco después del final de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

La declaración del COI muestra señaló un endurecimiento de la posición del organismo olímpico sobre Rusia. Durante mucho tiempo se ha considerado que el presidente del COI, Thomas Bach, perdona los escándalos de dopaje rusos y es demasiado cercano a Putin.

Bach imploró a los países que “den una oportunidad a la paz” en sus discursos de apertura y clausura en Pekín cuando Putin, quien fue a China y asistió a la ceremonia de apertura el 4 de febrero, envió tropas y equipo militar a las fronteras de Ucrania en Rusia y Bielorrusia.

Debido a una sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, los atletas rusos no pueden competir representando a su país ni utilizando su bandera.
Debido a una sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, los atletas rusos no pueden competir representando a su país ni utilizando su bandera. (Archivo / AP)

El COI tiene la máxima autoridad sobre los Juegos Olímpicos, pero reconoce la independencia de los órganos rectores de los deportes individuales para organizar sus propios eventos y elegir anfitriones.

Esos organismos, dijo el COI el viernes, “deberían tener en cuenta el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas”.

La selección nacional de fútbol de Rusia también tiene programado albergar un partido de eliminatoria de clasificación para la Copa Mundial contra Polonia el 24 de marzo en Moscú, con un segundo partido en casa cinco días después si gana. La FIFA aún sopesa si Rusia puede jugar o dónde, aunque la UEFA dijo el viernes que los equipos del país no podrían albergar partidos en sus competiciones.

En mayo, Rusia tiene programado organizar una conferencia de una semana de funcionarios deportivos mundiales en Ekaterimburgo para una de sus primeras reuniones en persona desde que comenzó la pandemia. Es probable que ese evento, conocido como Sportaccord, se cancele en los próximos días.

El organismo rector del voleibol ha seguido adelante con la organización de los campeonatos mundiales masculinos de este año del 26 de agosto al 11 de septiembre en ciudades de Rusia a pesar de que el torneo se encuentra dentro del período de sanciones por dos años como consecuencia del escándalo de dopaje respaldado por el estado del país.

Entre las sanciones impuestas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo en diciembre de 2020 en el escándalo de dopaje estaba que Rusia debería perder los derechos de ser sede de los campeonatos mundiales. Sin embargo, la sanción vino con una laguna que decía “a menos que sea legal o prácticamente imposible hacerlo”.

Otra sanción fue la prohibición de la identidad nacional de Rusia (bandera, himno y nombre del país para sus atletas y equipos) en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. No se aplica a eventos regionales como campeonatos europeos.

El viernes, el COI dijo que las banderas y los himnos nacionales de Rusia y Bielorrusia no deberían usarse en ningún evento deportivo internacional.

“El COI expresa su profunda preocupación por la seguridad de los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania y se muestra totalmente solidario”, dijo.

El COI también brindó “total apoyo” al Comité Paralímpico Internacional para los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se inauguran el próximo mes en Pekín. Los atletas rusos competirán allí, aunque el nombre del equipo estará prohibido como en los Juegos Olímpicos.

En su comunicado, el COI no dio indicios de sus intenciones con respecto al equipo ruso para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Bach se ha opuesto constantemente a las prohibiciones generales para cualquier nación, aunque la Carta Olímpica, un libro de reglas que guía al COI, establece que es la “autoridad de último recurso en cualquier cuestión concerniente a los Juegos Olímpicos”.