Mónica Puig informó este domingo que no defenderá su medalla de oro olímpica en Tokio 2020 y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) hizo declaraciones apoyando a la atleta.

Puig dijo a El Nuevo Día el domingo que se operó la semana pasada y que, por tal razón, no podrá defender su medalla de oro que ganó en la edición Río 2016. Puig era candidata a representar a Puerto Rico si recibía una invitación para jugar en el torneo olímpico por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La tenista ha estado fuera de acción durante todo el 2021. Trató de rehabilitar el hombro que eventualmente se operó. Es la segunda operación a la que se somete la jugadora desde el 2019, cuando se hizo una cirugía en el codo derecho.

Relacionadas

El Copur apoyó la decisión de Puig y dijo que la salud de los atletas es primordial. Lo hizo en declaraciones escritas.

“Nosotros estamos conscientes de que es la mejor decisión que puede tomar por su salud. La salud del atleta es lo primero que todo. Ella nos comunicó personalmente, muy apenada y a la misma vez con firmeza, su decisión la cual respetamos. Nos pusimos a disposición en todo lo que ella requiere para su recuperación y regreso a la competencia”, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario, en un comunicado.

“Lo que podemos desearle a Mónica es una recuperación completa, porque en el Comité Olímpico la estaremos esperando con el mismo amor y admiración que le hemos tenido. Ella ha sido siempre honesta con nosotros y nosotros siempre la hemos comprendido en sus sabias decisiones. Es tiempo que reciba todas las atenciones con cariño y cautela. Sé que tendremos Mónica para muchos torneos más y gozaremos de sus actuaciones”, agregó Rosario.

La inactividad de Puig en el 2020 creó un ambiente de incertidumbre en cuanto a su posible participación en los Juegos. Puig se convirtió en el estrella nacional luego de su histórica medalla de oro olímpica y cada pasó que dio desde entonces fue seguido por los medios del País.

La jugadora dijo que regresará a jugar en el 2022, luego de completar la rehabilitación del hombro.

El Copur agregó que Puig se comprometió a apoyar la delegación de Puerto Rico desde la distancia. La delegación tiene al día de hoy 27 atletas, incluyendo a 12 jugadoras del Equipo Nacional de baloncesto femenino.

“Mónica me manifestó con mucho entusiasmo su deseo y disponibilidad de apoyar a la Delegación aún en la distancia. Y sabemos que ese apoyo para nuestros atletas será de gran valor en el evento más grande e importante del mundo”, añadió la presidenta del COPUR.

Puig era considerada una línea para ser la abanderada de Puerto Rico en Tokio 2020. Su medalla de oro la hicieron por aclamación la primera candidata para ese honor.

El Copur anunciará los candidatos a abanderados el 30 de junio. La ceremonia de abanderamiento es el 1 de julio.