A pesar de que la delegación de Puerto Rico se quedó a cuatro medallas de igualar el medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, aseguró que está más que satisfecha con la actuación de los 223 boricuas que dijeron presente en Santiago, Chile.

Puerto Rico culminó su actuación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con tres preseas de oro, seis de plata y 11 de bronce para un total de 20. En Lima 2019, el botín boricua fue compuesto de cinco oros, cinco platas y 14 bronces.

“Siempre dijimos que nuestra meta era de 20 a 25 medallas. Sabíamos que la competencia era dura y que la fecha no nos ayudaba en muchos deportes. Perdimos medallas sin Jasmine (Camacho-Quinn), Ayden (Owens) y los equipos de conjuntos que no pudieron tener sus mejores resultados”, dijo Rosario en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

“Aun así, cumplimos nuestra meta de los 20 medallistas y tuvimos dos clasificaciones a las Olimpiadas cuando en Lima solamente se logró una, así que sí, estamos satisfechos con lo alcanzado”, agregó.

Los Panamericanos se celebraron del 20 de octubre al 5 de noviembre, fecha en la que ligas profesionales de distintas disciplinas alrededor del mundo están activas. Por esta razón, equipos como los de voleibol y baloncesto no tenían disponible su mejor talento. En Lima, el básquet masculino sumó dos medallas de plata al botín en las modalidades 3x3 y tradicional y el combinado femenino se alzó con la de bronce. En esta edición, Puerto Rico se despidió de Chile sin subirse al podio.

También está el caso del béisbol, que los boricuas fueron los campeones panamericanos en los Juegos de 2019, pero no lograron su clasificación a Santiago 2023 después de una sorpresiva temprana eliminación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El lente del fotoperiodista Ramón "Tonito" Zayas capturó las emociones de los boricuas en Santiago

Pese a ello, los atletas boricuas hicieron hazañas históricas en Santiago, Chile, como la histórica clasificación de Ashleyann Lozada a los Juegos Olímpicos París 2024, que la convierte en la primera púgil puertorriqueña que compite en unas Olimpiadas. Además, Alysbeth Félix ganó la primera medalla en el atletismo panamericano para una mujer boricua.

Como si fuera poco, la tenimesista Adriana Díaz sumó su octava presea panamericana en esta edición, convirtiéndola en la máxima medallista de Puerto Rico en esta cita deportiva.

“13 cuartos lugares, 21 quintos lugares, superamos el quinto lugar en el 58 por ciento de las competiciones, a diferencia de Lima que fue el 50 por ciento. Hay varios números que indican que fue una delegación exitosa y estamos complacidos con eso”, sostuvo la presidenta del Copur.

“Sabíamos que los deportes de conjunto tenían problemas con el reclutamiento de sus atletas porque había torneos que no están avalados por las federaciones internaciones y que no hay obligación ninguna en los contratos para que los atletas se hagan disponibles. Sabíamos que en el baloncesto y voleibol esas cosas podían ocurrir... Lo tenían difícil, eso lo sabíamos, pero son deportes que para el país significan mucho y tenían que estar presente”, explicó.

Tras concluir los Panamericanos, los atletas boricuas se prepararán para buscar la anhelada clasificación a las Olimpiadas. Además de Lozada, el velerista Pedro “Pedruco” Fernández ponchó en Santiago, Chile, su boleto a París 2024. Por su parte, la velocista Jasmine Camacho-Quinn y el luchador Sebatián Rivera ya tienen sus pases a los Juegos Olímpicos, aunque este último tiene su participación en el aire debido a una lesión. Rivera podría ser sustituido por Joseph Silva, quien ganó bronce en los Panamericanos.