Centro Caribe Sports (CCS) anunció esta tarde que le otorgó a la ciudad salvadoreña de San Salvador la sede de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en mayo de 2023

La decisión -que había sido adelantada por El Nuevo Día en horas de la mañana de hoy- ya le fue informada a los países de la región a través de una carta.

La información fue confirmada en la tarde de hoy por CCS a través de un comunicado de prensa en el que se informó que el fallo fue tomado por el Comité Ejecutivo ayer, sábado, de manera unánime al ser la única sede disponible tras el retiro de Puerto Rico.

Relacionadas

El parte de prensa añade que la fecha de mayo de 2023 surge a raíz de una petición del comité organizador de la justa, del Comité Olímpico de El Salvador (COES) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) Indes para garantizar las reparaciones de las instalaciones deportivas.

Asimismo, se comunicó que en las próximas semanas CCS y el comité organizador firmarán el acuerdo para la celebración de estos Juegos a través de sus comisiones legales.

Esta determinación de realizar la justa regional en 2023 supone un triunfo para El Salvador en el pulseo que tenía esa nación ante el organismo patrón de los Centroamericanos y del Caribe, quienes insistían en que la competencia se realizara en el año 2022 para que no coincidiera con los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que están calendarizados del 20 de octubre al 5 de noviembre.

No sería la primera vez que unos Juegos Centroamericanos coinciden con unos Panamericanos. En 1959, la capital de Venezuela, Caracas, fue la sede de los VIII Juegos Centroamericanos, que se llevaron a cabo del 8 al 22 de enero. Mientras, la ciudad estadounidense de Chicago cobijó la tercera edición de la competencia continental del 27 de agosto al 7 de septiembre.

El presidente del Indes, Yamil Bukele, había señalado públicamente que la intención de su país era llevar a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en marzo de 2023 y realizar los Centroamericanos de Santa Tecla en noviembre de 2022. También había planteado hacer ambas competencias entre los primeros seis meses de 2023.

Antes de anunciar el retiro de la candidatura de Mayagüez como ciudad sede ante la falta de presupuesto, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) propuso inicialmente hacer los Centroamericanos del 16 al 31 de julio de 2022. Posteriormente se enmendó la fecha para ubicarla del 29 de mayo al 13 de junio de 2022.

Puerto Rico y El Salvador se ofrecieron a celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe luego que Panamá declinara ser anfitrión de la competencia en verano del año pasado en medio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

De hecho, esta será la tercera ocasión en que San Salvador alberga los Juegos Centroamericanos y del Caribe luego de las ediciones de 1935 y 2002.